Proceso del referéndum ingresa en su recta final



SOCIALIZACIÓN DE ESTATUTOS EN LA PAZ.

Se inicia la última semana del proceso de referéndum por el rechazo o aprobación del Estatuto Autonómico en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y La Paz, de las cartas orgánicas municipales de Huanuni en Oruro, Cocapata y Tacopaya de Cochabamba, del Estatuto Autonómico Originario de Totora Marka en el departamento de Oruro y Estatuto de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, en el departamento de Santa Cruz.

Este fin de semana se hicieron los últimos esfuerzos para socializar el contenido de los estatutos. De acuerdo al calendario electoral, se permitió hacer campaña para aprobar o rechazar los estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

ENTREGAN RESÚMENES DE CONTENIDO

En varios puntos de la ciudad se proporcionaron a la población los documentos completos pero, además, resúmenes del contenido del estatuto.

El proceso que concluirá con la consulta del próximo 20 de septiembre prevé conforme al calendario electoral y a la normativa vigente, prohibiciones y sanciones, mismas que fueron especificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En el marco de sus competencias y en cumplimiento a la Ley N°026 de Régimen Electoral, la Sala Plena el TSE determinó la Resolución TSE/RSP/L701 N° 074/2015 que establece las prohibiciones y sanciones que regirán durante el día del referéndum, en las regiones mencionadas.

Conforme al documento emanado por el Órgano Electoral, se contabilizan 11 prohibiciones y sanciones para garantizar el normal desarrollo del día de la votación, programada para el próximo fin de semana.

CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS

Desde las cero horas hasta las 24 horas del día del referéndum (20 de septiembre) queda absolutamente prohibida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos vehículos que exhiban la autorización extendida por el Tribunal Supremo Electoral o Tribunales Electorales Departamentales, en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí y en el municipio de Charagua en Santa Cruz.

En ese entendido, el Órgano Electoral habilitó la recepción de solicitudes de circulación vehicular hasta el día 15 de septiembre de 9.00 a 12.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas. Las solicitudes aceptadas serán entregadas los días 17 y 18 de septiembre.

Entretanto, las autoridades departamentales y municipales, los directores de medios de comunicación, corresponsales de prensa extranjera, los responsables de hospitales, clínicas, servicios de emergencia, instituciones de servicio público, instituciones privadas y personas particulares deberán solicitar a los Tribunales Electorales Departamentales el respectivo permiso de circulación, presentando la siguiente documentación: Solicitud justificada con el nombre de la institución/empresa/u otro, fotocopia del documento de identidad del solicitante, fotocopia de la licencia de conducir del conductor y fotocopia de RUAT del vehículo.

En caso de incumplimiento, los vehículos que transiten sin la respectiva autorización serán detenidos por la Policía Boliviana-Organismo Operativo de Tránsito y conducidos a dependencias de Tránsito donde serán retenidos por 24 horas. Los conductores infractores serán sancionados con una multa de Bs 1.076,40.- (Mil Setenta y Seis 40/100 Bolivianos).

TELEFÉRICO

El próximo 20 de septiembre, se suspende el funcionamiento de todas las líneas del Teleférico de la ciudad de La Paz y El Alto.

VIAJES

Los viajes terrestres interdepartamentales e interprovinciales el domingo 20 de septiembre de 2015, dentro de los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro y Potosí; y en Charagua (Santa Cruz) quedan prohibidos, con exclusión de los viajes que realicen los funcionarios del Órgano Electoral o de las Fuerzas de Seguridad en cumplimiento de sus funciones.

Están exentos de prohibición los vuelos nacionales, así como los vuelos internacionales en tránsito o los vuelos internacionales que se originen en el país.

AUTO DE BUEN GOBIERNO

A través de una resolución, el Tribunal Supremo Electoral emitió el Auto de Buen Gobierno que regirá en el país, con motivo del referéndum autonómico a cumplirse el 20 de septiembre en varios departamentos.

En la nota se prohíbe, el expendio o consumo de bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas, cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado desde 48 horas antes del referéndum hasta 12 horas del día siguiente. En caso de infracción, se aplicará la multa de Bs 8.280 a los propietarios o administradores de lugares o establecimientos públicos y de Bs 828 las ciudadanas/ciudadanos que vulneren esta prohibición.

Otra de las partes salientes de esta resolución es que desde las cero horas hasta las 24 horas del día del referéndum, queda absolutamente prohibido realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo.

Hace hincapié también en que desde las cero horas hasta las veinticuatro horas del día del referéndum queda absolutamente prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos. No están comprendidas en esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público. Los infractores serán sancionados con una multa de Bs 3.312 sin perjuicio del decomiso del o de las armas portadas y remisión al Ministerio Público.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad