Claves que debe conocer rumbo al 20 de septiembre


A 15 días de la fecha de la consulta de normas institucionales básicas de las entidades territoriales autónomas a nivel departamental, regional, municipal y de la autonomía indígena originaria campesina, resurgen algunas claves para el día de sufragio.

¿Qué se vota este 20 de septiembre?

Las bolivianas y bolivianos acudirán a las urnas el domingo 20 de septiembre para decidir si aprueban o no los estatutos autonómicos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí; los estatutos autonómicos indígena originario campesinos de Charagua (Santa Cruz) y Totora Marka (Oruro); y las cartas orgánicas municipales de Huanuni (Oruro), Tacopaya y Cocapata (Cochabamba). Las papeletas tendrán dos opciones para marcar: el “Sí” y el “No”. 

¿Qué es un estatuto autonómico departamental?

El estatuto autonómico es la norma institucional básica de las entidades territoriales autónomas, de naturaleza rígida, cumplimiento estricto y contenido pactado, reconocida y amparada por la Constitución Política del Estado como parte integrante del ordenamiento jurídico, que expresa la voluntad de sus habitantes, define sus derechos y deberes, establece las instituciones políticas de las entidades territoriales autónomas, sus competencias, la financiación de estas, los procedimientos a través de los cuales los órganos de la autonomía desarrollarán sus actividades y las relaciones con el Estado.

¿Qué es una carta orgánica?

La carta orgánica es la norma a través de la cual se perfecciona el ejercicio de la autonomía de un municipio y su elaboración es potestativa. En caso de hacerlo, es el Concejo Municipal el que sin necesidad de referéndum por la autonomía, seguirá el procedimiento establecido por ley.

¿Los estatutos autonómicos tienen identidad propia?

Los estatutos autonómicos departamentales reflejan una identidad regional. El de Cochabamba se enfoca en el turismo; La Paz, en lo agroindustrial; Oruro en lo minero industrial; Potosí en lo agro y minero industrial y Chuquisaca, por ejemplo, destaca los principios indígenas del Ama qhella (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso) y ama suwa (no seas ladrón).

¿Cuántas organizaciones están habilitadas para hacer campaña en favor del Sí o del No?

Se registraron 35 organizaciones para hacer campaña. Cochabamba cuenta con una; Chuquisaca, con  cinco; La Paz, con tres; Oruro, con 14; Potosí, con dos y Santa Cruz, con 10.

A dos semanas del día del referéndum, intensifican la campaña por los estatutos autonómicos. /Oxígeno/ semanario

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (834 Kb)      |       PDF (490 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.07568 Bs.

Publicidad