Incertidumbre por cifra de víctimas

Sismo de 8,4 sacude zona central de Chile

En regiones afectadas, miles de personas salieron a campos abiertos en busca de seguridad


Cientos de personas son evacuadas de un centro comercial de Santiago tras el fuerte terremoto que ha sacudido al país de un 8,4 en la escala Richter.

Un potente terremoto de magnitud 8,4 sacudió, ayer por la noche, la zona central de Chile, provocando la evacuación del borde costero del país. Más tarde el Mercurio confirmó dos muertos por el fenómeno natural, aunque existe incertidumbre por el número de víctimas.

El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 54 kilómetros (34 millas) al oeste de la localidad de Illapel y 233 kilómetros (145 millas) al norte-noroeste de Santiago, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés).

La oficina de emergencias de Chile, Onemi, aclaró que el terremoto fue de magnitud 8.4. Previamente, ambas agencias habían informado una magnitud menor.

Tras el temblor, las autoridades chilenas decretaron una alarma de tsunami y la evacuación del borde costero del país desde Arica, en el norte, hasta Los Lagos, en el sur.

En algunos sectores de la capital chilena las comunicaciones sufrieron cortes debido al gran número de usuarios que usó sus teléfonos para tener noticias de sus parientes y conocidos.

Autoridades informaron que se suspenden clases para el jueves 17 de septiembre en todas las comunas del borde costero de la Región del Biobío

El terremoto deja hasta ahora cerca de tres muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de daños materiales, informaron fuentes oficiales.

Según el capitán de carabineros (policía militarizada), Oscar Llantén, una de las víctimas es una mujer de 25 años que se encontraba al momento del fenómeno telúrico en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa.

La segunda víctima es un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, según informó a los periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori.

Tras la alerta de tsunami dado por la Armada, en la costa de todo el país, miles de personas están caminando hacia zonas seguras, alejadas del borde costero.

En varias ciudades costeras el agua del mar ha ingresado unos 30 metros, aunque aparentemente los daños han sido menores.

Por el momento, las autoridades han indicado a los medios que se registraron daños en distintas casas de adobe así como en el aeropuerto internacional de Santiago, donde cayeron los techos falsos de algunas zonas del edificio.

Las radios han informado de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron por la fuerza del sismo.

Cerca de diez réplicas, algunas de ellas de magnitud 6 se han sentido tras el fuerte terremoto que ha estremecido el país desde Atacama por el norte hasta la zona de la Araucanía, por el sur.

El último terremoto de gran magnitud -8,8- en el país se registró en el centro-sur chileno en 2010 y dejó poco más de 500 muertos. (Univision.com y EFE)

ALERTA EN OTROS PAÍSES

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC, por su sigla en inglés) emitió un aviso de tsunami por olas de más de tres metros en Chile, por un sismo que alcanzó una magnitud de 8,4 en la escala de Richter.

Además, alertó de olas de hasta un metro que podrían impactar en las costas de Ecuador y Perú.

El PTWC extendió la alerta al estado de Hawai, para el que aún intenta determinar la altura del oleaje ocasionado por el sismo en Chile.

“Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro”, explicó el Centro de Alerta, que calculó que se espera le llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local (12.00 GMT del jueves).

El PTWC recomendó a las agencias gubernamentales tomar medidas para informar a la población sobre el riesgo del aumento del nivel del mar.

Las olas de hasta un metro pueden impactar también en México, Japón, Hawai, Rusia y partes de Centroamérica y Oceanía.

BRASIL

El sismo de magnitud 8,4 en la escala de Richter que se registró en el centro de Chile se sintió con menor intensidad en algunas ciudades brasileñas, entre ellas Sao Paulo, la mayor metrópoli del país, informaron los organismos de socorro.

La Defensa Civil del sureño estado de Santa Catarina, fronterizo con Argentina, confirmó a Efe que el temblor chileno tuvo reflejo en Sao José, municipio de la región metropolitana de Florianópolis, la capital regional.

También reportaron movimientos telúricos otras capitales regionales, como Fortaleza (Ceará), en el litoral nordeste; Belem (Pará), en la amazonia, y Porto Alegre (Río Grande do Sul), en el sur del país, además de otros municipios en los estados de Minas Gerais (sudeste) y Maranhao (nordeste).

En Sao Paulo, el más rico y poblado de los estados brasileños, el sismo se sintió en los edificios altos de la céntrica Avenida Paulista, en la capital regional, y en las ciudades vecinas de Campinas y Santos, donde opera el mayor puerto marítimo del país.

El Cuerpo de Bomberos de Sao Paulo indicó que su servicio de emergencias recibió centenas de llamadas, principalmente de la capital paulista y de los municipios metropolitanos de Guarulhos y Osasco, pero en ninguna se reportaron personas heridas o daños en las viviendas.

“No hay razón para la alarma y no tuvimos acciones o situaciones de riesgo”, publicó en su perfil de la red social Twitter el Cuerpo de Bomberos paulista.

ARGENTINA

El sismo que sacudió a Chile se sintió con intensidad en cerca de siete provincias del centro y el oeste de Argentina y hasta en la ciudad de Buenos Aires, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales.

El terremoto fue percibido en las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luis, Tucumán, Córdoba y La Rioja y en la capital argentina, según diferentes reportes de medios locales.

“En Buenos Aires en los edificios muy altos hubo oscilaciones y esto causó susto en la gente y prudentemente se auto evacuaron”, dijo Daniel Russo, director de Defensa Civil de la capital argentina.

“La magnitud tan grande hace que se sienta, sobre todo en las torres altas de Buenos Aires”, agregó Alejandro Giulano, director del Instituto de Prevención Sísmica al canal Todo Noticias.

Giulano también especificó que la zona de las provincias de Mendoza y San Juan y el noroeste argentino suelen ser las más afectadas cuando hay sismos. (EFE)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (757 Kb)      |       PDF (369 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La revolución del 21.060

Sólo el rey es autónomo

[Paulovich ]

A bailar cueca con guitarras chinas

[Gary Antonio Rodríguez]

Otros accidentes nucleares

[Hernán Zeballos]

Solución para el problema del “camino de la muerte”

[Aldo Luna]

Comunicación al instante


Sociales

TORNEO NACIONAL DE TENIS G2

Marla Vrsalovic, Masha Vrsalovic, Gabriela Cortés, Eugenia Cortés, Alejandro Urquidi, Francis Urquidi, Valeria San Miguel y Ximena Soria.

LLEGÓ LA HYUNDAI TUCSON 2016

Luis Enrique Montaño, Mariana García y Milton Rivera.


Portada Deportes

JPG (449 Kb)      |       PDF (309 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.07622 Bs.

Impunidad