Fuerte resistencia opositora

Asamblea Legislativa aprobó ley para otra reelección de Morales

Árduo debate se extendió por 21 horas, concluyendo en la madrugada de ayer sábado


En maratónica sesión fue aprobado proyecto de Ley.
 GALERÍA(2)

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó en grande y en detalle la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 168. La norma habilitará al presidente, Evo Morales, a su tercera elección.

Pese a que el reglamento interno de la Cámara de Diputados, que rige en las sesiones de la Asamblea Legislativa, da la posibilidad de suspender el debate después de cinco horas de intervenciones (Art. 104), la discusión que antecedió a la aprobación en grande de la modificación parcial de la Constitución se extendió por nueve horas, 16 miembros de la oposición y 10 del oficialismo hicieron uso de la palabra.

Atropellos, gritos e improperios de oficialismo y oposición marcaron la maratónica sesión que finalmente aprobó el proyecto de ley.

“Lamentamos que la oposición haya llevado el debate por la vía del insulto, del griterío y del show, cuando lo mejor hubiera sido un debate con mesura y serenidad, pero lamentablemente no tenemos una oposición que tenga madurez política. De todos modos, nosotros mantendremos la democracia y la posibilidad de que todo el mundo pueda hablar, a pesar de que usen la palabra para insultar”, dijo a media sesión, la presidenta de los diputados Gabriela Montaño.

Desde la presidencia de la Comisión Mixta, el senador, Milton Baron, defendió la libre expresión al interior de la Asamblea en la etapa consideración.

Pasada la 01.00 de la madrugada del sábado el diputado cochabambino Ademar Valda propuso la moción de “suficiente discusión”, por lo que, apoyado en el artículo 107 del Reglamento, el presidente en ejercicio de la ALP, José Alberto Gonzales, encaminó el voto nominal.

El voto nominal consiste en que cada uno de los legisladores, en un tiempo máximo de tres minutos para fundamentar su voto, se exprese por el “sí”, por el “no” o vote en blanco.

VOTACIÓN

En su estación en grande, la norma fue aprobada por 113 votos a favor, 44 optaron por el “no”, finalmente el blanco tuvo cero votos.

Ya en detalle, el artículo 1 obtuvo 112 votos por el “sí“ y 43 por el “no”; el artículo 2 obtuvo 113 votos por el “sí” y 44 por el “no”; la disposición transitoria única obtuvo el respaldo de 113 legisladores por el “sí”, y 42 por el “no”; por último la disposición final única arrojó 112 “sí” y 41 por el “no”.

PROYECTO DE LEY

La norma consta de dos artículos, el primero establece: “reformar parcialmente la Constitución Política del Estado del 7 de febrero de 2009”.

Mientras que el artículo 2 reza: “Se reforma parcialmente el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, quedando redactado de la siguiente manera: ‘Artículo 168. El período del mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, pudiendo ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua’”.

Asimismo, tiene dos disposiciones, la transitoria aclara que el primer período de elección del presidente Morales y el vicepresidente García Linera corresponde al período de 2010 a 2015, la primera reelección sería de 2015 a 2020 y una segunda reelección, si acaso el pueblo boliviano así lo decide, llegaría a ser desde 2020 hasta 2025.

La disposición final establece que la norma podrá ser promulgada sólo y únicamente cuando el pueblo boliviano, a través de su voto, apruebe la modificación a la CPE por medio del referédum constitucional aprobatorio.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |       PDF (408 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.07820 Bs.

Publicidad