Proceso de paz en Colombia

Cruz Roja prevé larga y difícil búsqueda de desaparecidos



El jefe de la delegación del Comité Internacional de Cruz Roja en Colombia, Christoph Harnisch, habla durante una rueda de prensa, en Bogotá (Colombia).

Bogotá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo ayer que ya se prepara para ayudar al Gobierno y a las FARC a buscar a los más de 45.000 desaparecidos en el conflicto armado, tarea que, advirtieron, durará años y estará precedida por un complejo cotejo de datos para trabajar sobre cifras precisas.

El jefe de la delegación de este organismo en Colombia, Christoph Harnisch, explicó ayer en una rueda de prensa que la primera tarea del organismo será recibir y cotejar los datos sobre desaparecidos que tengan organizaciones de víctimas y entidades estatales para obtener la cifra más cercana a la realidad.

“El rol del CICR va a ser centralizar la información, cruzarla con todo lo que existe, por eso necesitamos la movilización, la participación de todo el mundo, incluso los medios de comunicación”, declaró Harnisch.

Ayuda de CICR

Recopilar datos es un primer paso para iniciar las “medidas humanitarias inmediatas” relacionadas con la búsqueda y entrega de restos que el Gobierno y las FARC establecieron dentro del acuerdo para buscar a personas desaparecidas, que fue divulgado el sábado en La Habana.

En este punto ambas partes solicitaron la colaboración del CICR, que desde hace una década trabaja en las regiones de Colombia dando apoyo psicosocial a los familiares de desaparecidos, además de colaborar con la localización de los restos.

Por esta razón, Harnisch sostuvo que el organismo ya tiene una “cooperación muy constructiva” con varias entidades del Estado que ahora esperan reforzar para obtener todos los datos disponibles y así conocer las dimensiones de su reto.

Y es que nadie sabe a ciencia cierta cuántos desaparecidos hay en Colombia ya que, destacó el responsable del CICR, no existe un “registro central” de estos casos, lo que hace que la cifra de víctimas varíe según la entidad a la que se pregunte.

El Instituto de Medicina Legal habla de poco más de 22.000 personas y el Centro de Memoria Histórica sostiene que son alrededor de 25.000, si bien el dato más cercano a la realidad parece ser el de la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral, que ayer indicó que se registran 45.646 desaparecidos durante el conflicto.

Harnisch reconoce que las informaciones disponibles “no son completas”, y señala que “hay muchas familias que no han reportado ante ninguna organización humanitaria o del Estado que el ser querido estaba desaparecido” por lo que el subregistro puede ser mayor. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Recuerdo del Paceño Desconocido

[Paulovich ]

La ciudad de La Paz en el aniversario de su fundación

[Mario Alfonso Ibañez]

Antipatriotas

[Juan José Chumacero]

Chile tiene la palabra

[Severo Cruz]

Incapaces de controlar nuestras vidas

La Paz, corazón de Bolivia

Un día como hoy


Portada Deportes

JPG (565 Kb)      |       PDF (693 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Impunidad