Postura de la oposición ante crédito chino

No es admisible deuda millonaria si Bolivia goza de “buena salud”

• Gobierno asegura que a nivel de Latinoamérica, el país tiene la deuda más baja y el crecimiento más alto • Unidad Demócrata pedirá explicaciones al Gobierno por crédito millonario


EL VICEPRESIDENTE ÁLVARO GARCÍA.

Si el Estado boliviano goza de una estabilidad económica y es un modelo económico en toda la región y posee un ahorro acumulado de más de 14 mil millones de dólares en las Reservas Internacionales Netas, no es comprensible el millonario crédito de más de siete mil quinientos millones de dólares que obtuvo como préstamo de los chinos, según representantes de la oposición que aseguraron que esta deuda la pagarán durante décadas todos los bolivianos.

“Es inadmisible porque supuestamente los bolivianos tenemos gran cantidad de reservas internacionales que se suponen siguen por encima de los 14 mil millones de dólares”, afirmó la jefa de bancada de la alianza de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Jimena Costa.

La legisladora afirmó que en la presente gestión la deuda externa contraída supera los ocho mil millones de dólares. Sólo en esta gestión.

“En el primer semestre del año, hasta agosto, la deuda contraída era de alrededor de mil doscientos millones de dólares, más esta (deuda) de siete mil quinientos, estamos hablando de casi nueve mil millones de dólares de nueva deuda. En menos de 10 meses nos hemos endeudado de manera escandalosa”, manifestó.

Según Costa uno de los requisitos para obtener el préstamo es que en los proyectos que se ejecuten es que se contraten de forma obligatoria a las empresas chinas.

“Hemos visto múltiples irregularidades con las empresas chinas. Entonces, no es solamente el tema del endeudamiento sino las implicancias que tiene detrás el tipo de contrato que está haciendo el Gobierno que nos pone la soga al cuello”, afirmó.

CONTRADICCIONES

En tanto, el senador del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Víctor Hugo Zamora afirmó que con la adquisición de un nuevo préstamo el propio Gobierno “contradice la información que nos da el Ministerio de Hacienda diciendo que todavía Bolivia es un país que maneja cifras importantes y no hay que preocuparse por la situación económica del país”.

Asimismo, Zamora afirmó que “con este préstamo millonario el Gobierno de Evo Morales está reconociendo que el Tesoro General de la Nación no cuenta con el soporte necesario para encarar el proceso de desarrollo del país”.

En días posteriores, el senador del PDC adelantó que pedirá un informe al Gobierno sobre este préstamo y las implicancias del mismo.

EXPLICACIÓN

Por su lado, el senador de UD, Óscar Ortiz, desde Santa Cruz, anunció que pedirá a los ministros del área económica que expliquen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuál la justificación del endeudamiento de más de siete mil millones de dólares que Bolivia contraerá con la República de China.

Entre los detalles que piden conocer están: cuáles son las condiciones de este préstamo; cuales son los proyectos en los que se utilizaría y bajo qué condiciones se administrarían estos recursos para velar que los mismos sean administrados con transparencia y no se incurra en proyectos con sobrecostos o en proyectos que no tengan la competencia necesaria entre quienes compitan para hacerse cargo de las obras que anunció el Gobierno.

“Queremos hacer notar que el Gobierno ni siquiera ha sido claro en decir en qué se utilizarían estos créditos; apenas ha mencionado dos proyectos que valen mucho menos que los siete mil millones de dólares que han anunciado. No han explicado al país el costo, los intereses, las condiciones de pago que tendrían estos créditos y mucho tememos que incluso se pueda estar disimulando apoyo al gasto corriente, frente a la disminución de ingresos, en lugar de tomar un camino de austeridad. El Vicepresidente ha tratado de decir que esto es un monto menor, olvidándose la deuda que ya existe con acreedores internacionales, pero también la deuda interna que existe y que es bastante elevada.”, dijo Ortiz.

BAJA DEUDA

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que pese al crédito chino de más siete mil quinientos millones de dólares, Bolivia seguirá teniendo una de las deudas externas más bajas de América Latina, ya que significará menos del 35 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), cifrado para este año en al menos 33.000 millones de dólares.

“Nuestra deuda no sobrepasará el 35 por ciento del PIB, que seguirá siendo una de las deudas externas más bajas de América Latina en proporción a su PIB”, aseguró y pidió a los bolivianos estar tranquilos porque dijo: “No sólo Bolivia es un país serio, solvente ante el mundo, sino que la deuda externa boliviana es una de las más bajas del continente latinoamericano”.

La autoridad precisó que la deuda externa del país es de 6.100 millones de dólares, que significa el 17 por ciento del PIB, y dijo que con la deuda que contraerá con China ese porcentaje subirá a 35 por ciento, es decir, hasta más de 13.000 millones de dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (865 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:2.08256 Bs.

Publicidad