Provincia de Indonesia

Castigan con cien latigazos al sexo antes del matrimonio


Bangkok.- Las autoridades de la provincia indonesia de Aceh, en el extremo nororiental del país, donde se aplica la ley islámica o sharía, comenzarán a aplicar un nuevo Código Criminal que pena, entre otros delitos, a las relaciones antes o fuera del matrimonio con entre 30 y 100 latigazos.

“Castigar a cualquiera que tenga relaciones sexuales consensuadas con hasta 100 latigazos es despreciable”, afirma Josef Benedict, director de campaña para el Sudeste Asiático de Amnistía Internacional (AI), en un comunicado.

FALLAS EN JUSTICIA

La nueva legislación, efectiva desde ayer, también presenta obstáculos “inaceptables” para quien denuncie violaciones y castigos para aquellas acusaciones que se consideren falsas, indica la organización en favor de los derechos humanos.

A la hora de presentar una denuncia por violación, las mujeres deberán tener evidencias del delito.

En caso de que las autoridades las encuentren insuficientes, el acusado podrá evadir la justicia con un simple juramento de su inocencia.

Si se demuestra que la denuncia se basa en falsas acusaciones, la mujer se enfrentará a una multa económica y penas de hasta 30 meses de prisión.

“Esto crea obstáculos inaceptables para investigar y perseguir las violaciones y otros delitos de violencia sexual. Dificulta el acceso de las víctimas a la justicia y potencialmente disuade las denuncias. Solo podrá en más riesgo a aquellos amenazados de violencia sexual”, remarca Benedict.

LEY ISLÁMICA

La provincia de Aceh, que ocupa la parte norte de la isla de Sumatra, se rige por un estatuto autonómico desde hace más de una década que permite la convivencia de la sharía (ley islámica) con la legislación civil.

El territorio, que formó el antiguo sultanato de Aceh, se ha radicalizado en los últimos años con medidas como la creación de la policía que revisa la moral pública o la prohibición de que las mujeres canten o bailen, aunque fue anulada la lapidación del Código Penal.

Indonesia tiene unos 250 millones de habitantes, de los que cerca del 90 por ciento son musulmanes. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (326 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El exfiscal Soza de nuevo

[Harold Olmos]

Evo es long play

[Paulovich ]

El libro perdido

[Humberto Vacaflor]

La sentida ausencia de Jorge Siles Salinas

[Alberto Zuazo]

Hochschild y Schindler

[Manfredo Kempff]

El golpe de Barrientos en nuevo libro

[Luis Antezana]


Portada Deportes

JPG (391 Kb)      |       PDF (331 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.08388 Bs.

Impunidad