Extractivismos y sostenibilidad en Sudamérica

Juan Pablo Chumacero

II

Se mantiene la primacía del patrón productivo primario exportador, los costos ambientales son mayores, los efectos en cuanto a desplazamiento de comunidades campesinas y pueblos indígenas son cada vez peores e, incluso, se ha agravado la dependencia respecto a la importación de alimentos -ya que los monocultivos de exportación reemplazan la producción tradicional de productos destinados al consumo interno.

La forma de justificar este neoextractivismo es que debiera entenderse como una especie de “extractivismo en transición” que permitiría mejorar las condiciones de vida de la población y crear las condiciones necesarias para dar un salto radical en la estructura de las economías nacionales hacia patrones productivos industrializados.

Pese a las explicaciones, en la práctica -tal como lo reflejan las cifras anteriormente citadas- esta transición es difícil de lograr. Lo que sucede es que, como plantea Lander, en la medida en que las sociedades y las economías se hacen más dependientes del extractivismo, las estructuras estatales, el modelo de sociedad, el diseño de la economía e incluso los imaginarios culturales y colectivos se acomodan al extractivismo, y luego esto no puede ser revertido. Venezuela es un ejemplo de la enorme trampa en la que el rentismo y el extractivismo han metido a su sociedad, varios países de la región siguen sus pasos.

Un primer paso para salir de este modelo extractivo es asumir que los recursos naturales tienen una determinada dimensión, no son interminables y que su extracción tiene severos costos económicos, sociales y ambientales. Comprendiendo esto, no podemos seguir entendiendo al crecimiento económico como el logro principal de las economías nacionales. Como plantea Alberto Acosta, se debe planificar procesos de decrecimiento del extractivismo y, claro, fortalecer realmente otras actividades productivas, evitando afectar y deteriorar más la naturaleza.

Las lecciones las dan los pueblos indígenas y comunidades campesinas que a lo largo de su historia han desarrollado prácticas extractivas en sus territorios (recolección, caza, pesca, etcétera), adaptadas a la capacidad de reposición de la naturaleza, permitiéndoles satisfacer sus necesidades de forma sostenible…

Juan Pablo Chumacero es investigador del IPDRS, institución miembro de la Plataforma del Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

www.cipca.org.bo

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (983 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Caricatura


Sociales

SOPROHAT ESTÁ DE ANIVERSARIO

Amparo Loayza, Irma de Zapata, Doris Schwartzberg, Betty Botello de Franco y Wilfredo Fernández.