[Fernando Terrazas]

La media luna latinoamericana


La geopolítica es la ciencia determinista que funda la política mundial en factores geográficos, económicos, históricos, que se pone vigente en el modelo nacionalista, que tiene en su fuero interno principios como centralismo estatal, autarquía económica, comunitarismo, psicología de la violencia, armamentismo, militarismo, caudillismo, etc. Sus principios son opuestos a los del liberalismo que, por la alternancia cíclica, acabará en poco tiempo más. La pronta llegada del nacionalismo alterará el orden liberal establecido, hay que esperar muchos hechos que producirán enfrentamientos soberánicos por defender y apoderarse de recursos naturales y territorios.

Pues bien, la Revolución Industrial del Acero en el Pacífico Norte que se viene obligará a los países más fuertes apoderarse de los recursos de los débiles, como pasó en la anterior Revolución Industrial, especialmente de minerales. La minería boliviana será de mucha importancia en esta etapa que durará unos 50 años, entonces, necesitamos gobernantes capaces de potenciar la minería y su industrialización, y potenciar las FFAA. Para estos fines existen muchos medios económicos y políticos que se encuentran en las Políticas Sistémicas y las Políticas de Estado, que son la base para la geopolítica y saber, que la política es la lucha por el poder, que impone una voluntad sobre otra.

Como veremos, en este proceso están involucrados Bolivia, Perú, Argentina y Chile, países con grandes reservas de minerales, entonces, tenemos que “analizar los hechos históricos que la geopolítica se encargará de utilizar” a favor de quienes tengan las mejores posibilidades geográficas y económicas, a favor del nuevo nacionalismo vigente a la pronta caída de Wall Street.

Un hecho es la Guerra del Pacífico entre Bolivia, Perú y Chile en 1879, lo que profundizó más la enemistad contra Chile, por despojar a los aliados de enormes recursos naturales que su geopolítica le mandaba apoderarse. Analizar también la casi guerra entre Argentina y Chile en 1874, que estaban atrincherados frente a frente por el problema de la Patagonia, guerra que Chile evita para estratégicamente apoderarse de territorios y recursos que ahora reclamamos y le sirven para potenciar sus FFAA. Ver asimismo la casi guerra entre los mismos en 1980, que se detuvo por la intervención del Papa. Observar la guerra de las Malvinas en 1982, es otro antecedente geopolítico que recuerdan en su historia, como que Argentina no tiene acceso al Pacífico por culpa de Chile. Muy coincidentemente, hoy el Perú se enfrenta a Chile en La Haya por el mar territorial, problema que no será resuelto hasta que alguno decline a favor del otro.

Otro hecho de lejana data viene desde la Colonia por los enfrentamientos entre Huáscar y Atahuallpa, por esto Perú y Ecuador son enemigos eternos, hijos del Inca Huayna Capac que prefirieron perder su imperio antes que unirse contra la corona española. No hace mucho, siendo Fujimori presidente del Perú, sometió en rápida guerra al Ecuador; la intervención de las NNUU los obligó a detenerse. Así se explica el error que cometió Alberto Fujimori al ir a Chile donde fue apresado y entregado al Perú. Recuerdo que Augusto Pinochet al enterarse de que Bill Clinton, siendo presidente de EEUU, invitó a la Argentina a ser parte de la OTAN, inmediatamente viajó al Ecuador y ambos países firmaron un acuerdo de defensa. Hace pocos días Michelle Bachelet fue al Ecuador y se reunió en reserva con Rafael Correa, justo cuando Bolivia presentaba la demanda en La Haya. Lo que llamó la atención fue que Rafael Correa retiró el apoyo marítimo a su amigo Evo Morales. ¿Casualidad?

¿Cuáles serán las causas geopolíticas que determinen los hechos?, una y la más importante será el proyecto del Tren Bioceánico que comenzará en Puerto de Santos del Brasil, pasará por Bolivia y terminará al norte de Ilo en el Perú; los países vecinos Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile, tienen que empalmar sus líneas férreas o no se vinculan al mercado del Pacífico, donde se transportará millones de toneladas de carga para su Revolución Industrial. Otro factor geopolítico es el agua potable abundante que tenemos en la cordillera de La Paz, que servirá para mitigar el impacto del calentamiento global.

Esta nota fue escrita a consecuencia de las maniobras militares de Chile con sus tres fuerzas en la frontera Bolivia- Perú, como un desafío bélico, ya lo harán en la frontera Bolivia-Argentina, veremos cuál será la reacción de entonces.

Y por los hechos geopolíticos y la voluntad divina, ya se dibuja en el horizonte rojizo la “media luna latinoamericana”.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (848 Kb)      |       PDF (403 Kb)



Caricatura


Sociales

CONSULTORA ETIKA CELEBRÓ SUS 15 AÑOS DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Mariella Suárez, María Elena Guzmán, Verónica Maldonado y José Mario Gutiérrez.

ANABELLA RETORNNA A BOLIVIA EN UNA "GIRA POR LA VIDA"

La cantautora colombiana Anabella asegura que reir y ser optimista le suben las defensas y la reconfortan.

SALIÓ LA REVISTA FERIAL

Lourdes Omoya, Henry Rivera y Gerardo Dick.