Presentan una nota al TSE

UD exige renuncias y el oficialismo denuncia vulneración a derechos políticos

Según la denuncia interpuesta por el senador Arturo Murillo ante el TSE, los ministros incumplen el artículo 235 de la CPE y el 126 de la Ley de Régimen Electoral


MINISTRO CARLOS ROMERO, DURANTE UNA DE LAS CAMPAÑAS DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO (MAS).

El senador por Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, informó ayer que presentó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una nota en la que solicita a los vocales pronunciarse respecto al trabajo político que realizan ocho ministros de Estado, a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entretanto, para la diputada, Gabriela Montaño, esa actitud es un intento de limitar los derechos políticos de los funcionarios públicos.

“Presentamos una nota al TSE pidiendo que los ministros de Estado renuncien a sus carteras o renuncien a los nuevos cargos que se les ha dado en el MAS. Hemos visto en varios titulares de prensa cómo ministros fueron nombrados jefes de campaña para diferentes departamentos, nos parece que esto está absolutamente reñido con sus actividades claramente lo mencionan el artículo 235 de la Constitución Política del Estado (CPE) y en contra de la Ley de Régimen Electoral (026), los ministros cometen un delito al prestarse a esto, creemos que es importante que renuncien a uno de los cargos”, enfatizó el legislador opositor.

En ese marco, solicitó al Órgano Electoral analizar el documento y las pruebas enviadas en Sala Plena y manifestar una posición a la brevedad posible.

“El TSE actúa con denuncias, hemos enviado las pruebas, están las notas de prensa, es importante tomar en cuenta que los ministros fueron elegidos para servir al pueblo y no para servirse del pueblo”, precisó.

Varios ministros fungen como responsables políticos del MAS en los diferentes departamentos del país y, por ende, trabajarán de manera cercana con los jefes de la campaña a favor del Sí a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE). El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, en La Paz; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Beni y Pando; el titular de Educación, Roberto Aguilar, en Tarija y el de Gobierno, Carlos Romero, en Santa Cruz, serán las cabezas visibles durante este proceso electoral.

El resto de los ministros apoya en la coordinación, adhesión de organizaciones sociales y entidades que respaldan el proceso de cambio, según el ministro de Autonomías, Hugo Siles.

Ante dichas críticas, la presidenta en Diputados pidió a la oposición no intentar limitar los derechos políticos de los funcionarios públicos.

“La gente de UD debería sacarse la careta y leer adecuadamente la ley y el reglamento, en ninguna parte prohíben a funcionarios públicos que puedan tener posición a favor o en contra en este referéndum, por lo tanto como cualquier otro ciudadano tenemos el derecho de ejercer nuestro derechos políticos. (Con estas actitudes) lo que estarían haciendo limita el derecho político de todos los funcionarios públicos, lo cual me sería una barbaridad”, consideró Montaño.

LA NORMA

CPE: Artículo 235

Son obligaciones de las servidoras y los servidores públicos:

5. Respetar y proteger los bienes del Estado, y abstenerse de utilizarlos para fines electorales u otros ajenos a la función pública.

Ley de Régimen Electoral: Artículo 126

Prohibiciones para servidores públicos

I. Los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de:

Utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña como a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos.

Obstaculizar o impedir la realización de actos públicos de campaña electoral de cualquier organización política en espacios públicos de todo el territorio nacional.

Realizar u ordenar descuentos por planilla a funcionarios públicos para el financiamiento de propaganda electoral.

Realizar campaña electoral, por cualquier medio, en instituciones públicas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad