Según el Legislativo

Muñoz trata de reinterpretar voces que respaldan diálogo entre Bolivia y Chile



PRESIDENTE EVO MORALES JUNTO A SU PAR FRANCÉS, FRANÇOIS HOLLANDE.
 GALERÍA(2)

Para los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), las declaraciones del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a favor de un diálogo sin condiciones a Bolivia, sólo demuestran una “actitud de ceguera” de su parte.

Según la presidenta en Diputados, el diplomático chileno busca reinterpretar las voces internacionales que respaldan en diálogo entre Bolivia y Chile. Además, aseguró que la demanda interpuesta en La Haya es una clara muestra de que el país apuesta por un diálogo sincero, por lo que las autoridades chilenas van perdiendo credibilidad.

“Cada vez que alguien se pronuncia a favor del dialogo, el canciller Muñoz trata de reinterpretar lo que dijo el Papa (Francisco), (Angela) Merkel y todo el mundo, es una actitud de ceguera ante la realidad y lamentamos también que cuando todo el mundo se pronuncia a favor de un escenario de diálogo, Muñoz quiera decir que el diálogo no contempla la demanda ante La Haya, cuando la demanda boliviana es básicamente buscando un escenario de diálogo. Lo único que generan estas declaraciones del Gobierno chileno es que este pierde credibilidad ante la opinión pública internacional sobre este tema”, puntualizó la legisladora.

A su turno, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que el canciller chileno Heraldo Muñoz habla de resolver la demanda marítima boliviana por la vía del diálogo, pero en contrapartida La Moneda envía a sus Fuerzas Armadas (FFAA) a la frontera con Bolivia e interpone una demanda de incompetencia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Primero recordarle a Muñoz que los tanques no dialogan, los tanques matan. Nunca vi algo así, recordarles que fueron ellos los que enviaron tanques, fueron ellos los que pidieron la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CJ), el mayor espacio de diálogo creado por la humanidad para resolver diferendos por la vía pacífica, eso hay que recordarle a Muñoz”, sostuvo.

Luego de que el presidente francés, Francois Hollande apostara por un diálogo entre Bolivia y Chile en torno a la demanda marítima, el Gobierno de Chile no se sintió aludido por el llamado del mandatario francés, por el contrario, Muñoz consideró que esa convocatoria era para Bolivia.

“Es evidentemente un llamado a Bolivia, a dialogar y no a demandar unilateralmente en un tribunal, porque eso es justamente lo contrario a dialogar, de hecho quiero invitar a Bolivia a dialogar, bilateralmente, sin condiciones y con apego al derecho internacional” sostuvo el diplomático.

Entretanto, para Gonzáles dichas palabras son una nueva intención de confundir a la opinión pública internacional.

“Que deje de pretender confundir a la opinión pública, que deje de hacer maniobras que distraen a la gente. Está claro que quien propone diálogo y lo hace desde varias décadas es Bolivia y que Chile lamentablemente responde con tanques y soldados y descalifica al máximo Tribunal”, enfatizó el senador.

RESPALDO A DEMANDA MARÍTIMA

“Francia en este ámbito tiene una sola palabra: diálogo y más diálogo”, afirmó el lunes en París, el presidente de Francia, François Hollande, quien apostó a que el mejor camino para resolver el conflicto por soberanía marítima entre Bolivia y Chile es el diálogo. El mandatario francés se suma al pedido de la canciller de Alemania, Angela Merkel, dos líderes europeos que conocen la demanda marítima boliviana que yace desde el 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y que el pasado 24 de septiembre falló a favor de conocer la demanda a fondo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (350 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.34 Bs.
1 UFV:2.08753 Bs.

Publicidad