En debate ley de Incentivos:

Especialistas recomiendan nueva Ley de Hidrocarburos



SURGE EN DEBATE PÚBLICO LA NECESIDAD DE ELABORAR NUEVAS REGLAS PARA EL SECTOR DE HIDROCARBUROS.
 GALERÍA(2)

Ante los diversos cuestionamientos de gobernaciones, municipios y universidades sobre el recorte de 12 por ciento que sufrirán del Impuesto Directo a los Hidrocarburos para financiar el proyecto de Ley de Incentivos a las Inversiones Petroleras, el exministro Mauricio Medinacelli se unió a las voces que apoyan la formulación de una nueva Ley de Hidrocarburos, donde se pueda incluir incentivos que promuevan la inversión en el sector. El analista del sector Boris Gómez Uzqueda expresó recientemente similar iniciativa.

El ministro de Hidrocarburo y Energía, Luis Alberto Sánchez, dijo que la propuesta gubernamental apunta a compartir los recursos que se obtengan por el aporte al fondo de incentivos.

INCENTIVOS

Medinacelli, en un artículo de su autoría publicado en su blog “El incentivo”, sostuvo que para incrementar la producción de petróleo en Bolivia se debe trabajar en una nueva norma de hidrocarburos.

PROYECTOS EXITOSOS

En conferencia de prensa, Sánchez informó que el fondo de incentivos que crea el proyecto de “Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera” o “Ley de Incentivos”, sólo premiará a los proyectos exitosos.

La autoridad afirmó que si la capacidad de una planta no cumple con lo establecido en el proyecto inicial o un pozo resulte seco tras su perforación, estas inversiones no tendrán premios.

“Sólo se incentiva aquellos proyectos que son exitosos. Por ejemplo, de perforarse un pozo y ese pozo vale 100 millones de dólares y es seco, ese no tendrá premio. Si tenemos una planta que debería procesar 10 millones de metros cúbicos y esa planta procesa 1 millón, tampoco le vamos a incrementar”, aclaró en rueda de prensa.

PLAZOS

Sánchez informó que por cada dólar que inviertan los gobiernos subnacionales o las universidades se devolverán a mediano plazo 9,73 dólares, pero no especificó plazos concretos, es decir meses, años ni tampoco precisó sobre los tiempos de maduración de los proyectos.

También indicó que en 10 años las regiones obtendrán ganancias considerables por el aporte que hagan al fondo. Por ejemplo, señaló que en la próxima década, el departamento de La Paz debe recibir alrededor de $us 1.467 millones por IDH, pero con la aplicación de la Ley de Incentivos, ese monto podría casi duplicarse y subir a $us 2.560 millones.

EXPLORACIÓN

Al respecto, Medinacelli recuerda que los períodos de exploración duran entre 5 a 7 años y la norma de incentivos menciona que el mismo será entregado a las inversiones realizadas antes de 2019.

La propuesta hace deducir que en la primera etapa, el fondo será sólo de acumulación y luego de 4 o 5 años, empezaría a desembolsar los recursos dependiendo de las prioridades. Medinacelli señala que este mecanismo “funciona si los recursos de dicho Fondo son administrados prudentemente”.

La exautoridad señaló que el mecanismo de incentivos debía aplicarse en la época de “vacas gordas”, y no ahora que el precio del barril del crudo está bajo.

REGIONES

Las regiones, como Tarija, enviaron una carta al presidente del Senado, Alberto Gonzales, en la que solicitan garantías y plazos para la devolución de los aportes que realizarán las gobernaciones. Así se conoció en algunos medios de comunicación el caso del gobernador de ese departamento, Adrián Oliva.

Otros departamentos ya se pronunciaron sobre la decisión del Gobierno, pero Sánchez reiteró que los “retornos serán atractivos”, ya que no sólo ganarán el doble, sino será más. Y respecto al tema de garantías, la autoridad dijo que los pozos en producción y los que se desarrollen para aumentar la producción y las reservas son la mejor garantía.

AGUINALDO

Entretanto, el líder político del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, también criticó la decisión del Gobierno de impulsar la Ley de Incentivos, ya que considera que el Gobierno premia con el doble aguinaldo a las empresas petroleras.

Y en canales de televisión, Quiroga dijo que la propuesta oficial es como pedir dinero a las entidades subnacionales para comprar un billete de lotería.

NUEVA LEY

Ante ese panorama, Medinacelli señala que es hora de discutir una nueva Ley de Hidrocarburos que permita, tasas impositivas progresivas y eficientes, reglas claras para atraer inversión, eliminación paulatina de subsidios, consolidar la corporativización de YPFB, abrir nuevos mercados, promover la exploración en áreas no tradicionales, discutir honestamente la relación con el medio ambiente y pueblos originarios, además de información sobre el sector, etc. “Es decir, creo que es momento de calmar las palabras y dar paso a los hechos, pero de forma integral”, dijo.

OTRAS VOCES

El analista del sector hidrocarburos, Boris Gómez Uzqueda, en su momento, también planteó –coincidentemente con Medinacelli– la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos, que en primera instancia se ajuste a la Constitución Política del Estado, ya que la misma data de 2005, y que muestre un nuevo escenario para el inversionista.

Pese a estos argumentos que provienen de especialistas en esta temática, Sánchez sostuvo que “no hay necesidad” de modificar el proyecto de Ley de Incentivos porque el retorno de los recursos invertidos en el fondo está garantizado.

ANTECEDENTES

- El proyecto de Ley 319, actualmente en consideración del Órgano Legislativo, crea un fondo económico con el aporte del 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que perciben gobernaciones, alcaldías municipales y universidades.

- El 12 por ciento corresponde a gobernaciones, universidades, municipios y Fondo Indígena, pero se desconoce el porcentaje que corresponde a cada una de ellas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (377 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.30 Bs.
1 UFV:2.08953 Bs.

Publicidad