Plan propuesto por autoridades y representantes de la Unesco

Sostenibilidad y transmisión de conocimientos para salvaguardar cultura Kallawaya


El viceministro de Interculturalidad, Ignacio Soqueré, la directora de la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación Ciencia y Cultura (Unesco) en Quito, Sabia Sánchez, y representantes de la comunidad Kallawaya presentaron ayer el “Plan de Salvaguardia de la cultura Kallawaya”, que destaca la práctica sostenible y transmisión de conocimientos ancestrales de esa cultura.

"Este proyecto nos muestra los resultados sobre la transferencia de conocimientos de la espiritualidad de la nación Kallawaya, la cual se vio reflejada en la práctica y la ejecución de un ritual que realizaron los jóvenes de esa región", indicó Soqueré.

Otro de los resultados dijo que fue la elaboración del proyecto traducido en el ‘Plan de salvaguardia del patrimonio cultural de la nación Kallawaya’, que será difundido, promocionado y transmitido para generaciones futuras.

CAPACITACIÓN

En el proyecto se capacitaron a 30 jóvenes kallawayas en un curso de salvaguardia, con la transmisión de conocimientos ancestrales, quienes recibieron certificados de reconocimiento.

Por su parte, la representante de la Unesco explicó que el proyecto, que se realizó entre junio y octubre pasado, se desarrolló bajo seis módulos de transmisión y sensibilización de los conocimientos y seis módulos del programa mundial de la Unesco orientado a la capacitación en los temas de confección de inventario de patrimonio cultural y material con la participación pobladores de La Paz, El Alto, Charazani y Curva.

"En este tiempo han podido demostrar que son los principales artífices para salvaguardar, proteger, promocionar, transmitir, valorar y revitalizar su patrimonio cultural y material", sostuvo.

A su turno, Sebastían Quispe, uno de los jóvenes de la comunidad Kallawaya que recibió los conocimientos ancestrales, dijo que aprendieron a cómo salvaguardar el patrimonio cultural, registrar e inventariar su música, danza, rituales, curaciones, medicina tradicional, artesanías, vestimenta y otros.

Asimismo, indicó que se debe continuar trabajando en seguir conociendo más de su cultura, y en fomentar la formación y educación de las nuevas generaciones, para no perder esos conocimientos.

TITULARES

 
Revistas

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (380 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Corruptela judicial

[José H. Gutiérrez]

La familia, pilar de la vida, debe ser protegida

[Armando Mariaca]

¿En nombre de quién?

[Carlos G. Maldonado]

La OEA y el conflicto marítimo con Chile

Centenario de Sapahaqui

[Gustavo Gonzales]


Portada Deportes

JPG (428 Kb)      |       PDF (288 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.09153 Bs.

Impunidad