Negociaciones para convenio climático “avanzan muy lento”


París.- Los negociadores de la cumbre del clima de París (COP21) comenzaron ayer a desgranar los términos del acuerdo que esperan anunciar el próximo día 11, aunque van “de forma muy lenta”, según indicaron a Efe fuentes del encuentro.

Los delegados manejan un documento de 55 páginas “muy abierto”, con “más de 200 opciones” posibles y que, por tanto, todavía no genera grandes problemas a ningún país.

Se espera que el texto mantenga cuestiones abiertas durante varios días porque “nadie quiere ceder demasiado pronto”, indicaron.

Los negociadores tienen el mandato de dejar “limpio” el borrador de acuerdo el sábado y se espera que las conversaciones se aceleren a partir del lunes, cuando comienza el tramo ministerial de la cumbre para cerrar el acuerdo definitivo.

Como suele suceder en este tipo de negociaciones “los primeros días están más dedicados a las cuestiones de procedimiento que al contenido”, afirmaron las fuentes.

El texto que sirve de base para la negociación pivota sobre cinco puntos esenciales que la presidencia francesa espera que cristalicen en un gran protocolo.

El primero de ellos se refiere a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, que pese a ser el más mediático “no parece que sea el que va a presentar los mayores problemas”, agregan.

El segundo es el de adaptación a los efectos del calentamiento climático o, lo que es lo mismo, la construcción de infraestructuras que atenúen sus efectos negativos.

En tercer lugar, la “diferenciación” entre países, puesto que se espera que salga un acuerdo que incluya a todos, por lo que hay que diferenciar en qué forma debe actuar cada uno. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (300 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La derecha y la izquierda en la política boliviana

[Luis Antezana]

La lucha del Cardenal

[Harold Olmos]

Prorroguismo y estabilidad

Feria de Emprendimientos en El Alto

[Alberto Zuazo]

Entre boom y crack

[Humberto Vacaflor]

La piedra y el arte

[Mario D. Ríos]


Portada Deportes

JPG (430 Kb)      |       PDF (295 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.29 Bs.
1 UFV:2.09276 Bs.

Impunidad