Cumbre climática

Noventa países del mundo acuerdan proteger el agua


París.- Cerca de 90 países lanzaron ayer un pacto, auspiciado por Francia, para proteger la calidad del agua, reducir la contaminación de los océanos y acabar con la sobreexplotación del medio marino en la jornada de la cumbre del clima de París (COP21) dedicada a los recursos hídricos.

“Hemos corregido el olvido de este espacio que representa el 70% de la superficie terrestre, absorbe el 30% de los gases contaminantes, y es el soporte de múltiples actividades económicas y un elemento fundamental para producir energías renovables”, subrayó la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal.

El acuerdo, en el que participan más de 300 actores -de los cuales 87 son países-, cuenta con la colaboración del Banco Mundial, que aportará 500 millones de dólares a India para proteger sus aguas profundas, 3.100 millones a un programa de 10 años para cuidar la cuenca del río Niger y 150 millones a Marruecos para mejorar sus técnicas de riego, entre otras donaciones.

Royal destacó que el agua es la gran ausente de la agenda sobre el clima, a pesar que el 90% de las catástrofes naturales, como sequías, inundaciones, destrucción de coral y de la biodiversidad marina y vertidos de metales, están relacionados con ella.

Además, el 80% de las contribuciones nacionales en la lucha contra el calentamiento aportadas por 183 países están vinculadas con este elemento.

Por este motivo, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) hará un estudio específico sobre los océanos, que comenzará en febrero de 2016. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (391 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Ideas sobre la crisis minera

[Jorge Espinoza]

Sin trabajadores… ¿no hay empresa?

[Gary Antonio Rodríguez]

Te pasaste de Maduro, Nicolás

[Álvaro Riveros]

Comercio exterior y contrabando

[Hernán Zeballos]

Sube el calentamiento

[Paulovich ]

Alcides Arguedas como crítico de las clases dominantes de su época

[Erika J. Rivera]


Portada Deportes

JPG (408 Kb)      |       PDF (287 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.28 Bs.
1 UFV:2.09300 Bs.

Impunidad