Reunión comienza este jueves:

Bolivia negociará en Brasil contrato de exportación de gas

• Ministro Luis Alberto Sánchez encabezará la delegación oficial. • Afirmó que si bien se han reducido los precios del petróleo, pero como contraparte existe déficit energético en la región. • Esta es una oportunidad favorable para Bolivia.


MINISTRO LUIS ALBERTO SÁNCHEZ (CENTRO) JUNTO AL EMBAJADOR DE LA FEDERACIÓN DE RUSIA, ALEXEY SAZONOV Y IVAN DYBOV, VICEPRESIDENTE REGIONAL DE ROSATOM AMÉRICA LATINA. AYER.

De acuerdo con los anuncios oficiales, mañana jueves se iniciará en Brasilia, la negociación para concertar un nuevo acuerdo de venta de gas natural a Brasil. El contrato actual vence en 2019.

El ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez presidirá la delegación nacional, que viajará hoy a la capital brasileña.

El ministro Siles declaró ayer que abriga la seguridad de obtener precios por encima de los vigentes con ese país vecino, Argentina y el contrato interrumpible a Cuiabá.

OTRAS NEGOCIACIONES

Sánchez refirió, además, Bolivia tiene negociaciones avanzadas con cuatro países – se abstuvo de identificar- con quienes el precio podría estar por encima de $us 8.00 el millar de pies cúbicos de gas.

La autoridad realizó estas declaraciones durante la presentación de la empresa rusa Rosatom, que se hará cargo del diseño y construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto (Distrito 8) en un predio transferido por el Banco Central.

OPORTUNIDAD

Sánchez consideró que dada la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional, esa situación representa una oportunidad para el país. Anticipó que las negociaciones adelantadas que se tienen pueden dar lugar a exportaciones de GLP y GNL.

PRECIOS REGIONALES

El titular de Hidrocarburos, en la misma oportunidad, que ante la crisis del sector, actualmente rigen “precios regionales” para los contratos de compra y venta de gas natural en Latinoamérica, habiendo quedado sin aplicación los precios HUB (precios de mercado que rigen en el mercado estadounidense) y la cotización WTI (Texas) que se aplicaba anteriormente al cálculo de precios de exportación, tanto al Brasil como Argentina.

VIAJE DE DELEGACIÓN

Expertos del Ministerio de Hidrocarburos, de YPFB y ENDE integrarán la delegación boliviana, que a la cabeza del ministro Sánchez viajará hoy miércoles a Brasilia, para reunirse con la delegación brasileña, que estará compuesta por el Ministro de Minas y Energía, Eduardo Braga, y el viceministro Eduardo Barata.

Brasil propuso la negociación, con el interés de renovar el contrato de gas a partir de 2019”, informó el ministro Sánchez a la radioemisora estatal.

ELECTRICIDAD

También está prevista la revisión de otros proyectos, como la interconexión eléctrica de Bolivia y Brasil y la construcción de hidroeléctricas en Río Madera y  Cachuela Esperanza, El Bala y Rositas.

Sánchez dijo que Brasil quiere un contrato entre 20 y 30 años y “nosotros tenemos la reserva y los recursos suficientes” para cumplir esa demanda.

CIFRAS

Bolivia suscribió un contrato con Brasil en 1996 para exportar un máximo de 31 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) de gas natural a Brasil. Los precios han sido revisados trimestralmente. Al presente se encuentra en alrededor de siete dólares por Mmc.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (427 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.09444 Bs.

Publicidad