Impresión eficaz de hologramas mediante impresora de chorro de tinta



Ya se pueden producir imágenes holográficas y textos vívidos mediante una impresora convencional de chorro de tinta. Se espera que el nuevo método que lo permite, desarrollado por científicos de la Universidad ITMO en San Petersburgo, Rusia, reduzca el coste y el tiempo necesarios para crear los hologramas popularmente referidos como de arco iris, los usados habitualmente para cuestiones de seguridad, en la protección antifalsificación de tarjetas de crédito, papel moneda, y otros artículos.

 

El equipo de Alexander Vinogradov y Aleksandr Yakovlev ha desarrollado una tinta incolora hecha de dióxido de titanio nanocristalino, que puede ser cargada en una impresora de chorro de tinta y después depositada en un papel especial microestampado, dando lugar a imágenes con patrones únicos. La tinta hace posible imprimir imágenes holográficas a medida en película transparente en cuestión de minutos, en vez de días como se requiere al usar métodos convencionales.

 

Los hologramas de arco iris se emplean ampliamente para luchar contra la falsificación de tarjetas de crédito, dinero, documentos y ciertos productos fabricados que precisan un alto nivel de protección. 

La nueva técnica abre la posibilidad de obtener hologramas de prácticamente cualquier tamaño, hace el proceso más sencillo y barato y, por primera vez, lleva a la creación de hologramas a medida únicos en cuestión de minutos.

 

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (417 Kb)


Publicidad

Sociales

JAIME CALIZAYA EN LA GALERÍA DE ARTE DE LA UPB

Elizabeth Brennan, Jaime Calizaya y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.09396 Bs.

Impunidad