Piden auditoría al caso Alexander



LA EXFISCAL PATRICIA SANTOS (DER), AL OTRO COSTADO LOS FISCALES EDWIN BLANCO Y GASTÓN CORRALES (IZQ).

Norma S., madre de Jhiery F. S. médico imputado por el supuesto abuso al bebé Alexander, pidió a la ministra de Justicia, Virginia Velazco, que se realice una auditoría jurídica al trabajo del Ministerio Público, pues, basada en los informes de laboratorio de la propia institución, no existe prueba material que involucre a su hijo.

“Pido por favor, a la Ministra de Justicia, que realice una auditoría al trabajo del Ministerio Público (…) porque no hay una sola prueba en contra de mi hijo”, señaló la madre del galeno que guarda detención en el Penal de San Pedro y al momento, cumple servicio como médico del recinto sin cobrar salario.

Además, la madre, basa su pedido observando el poco conociminto del abogado que representa al Minsiterio, quien se opone de forma ferrea e irregular a que el Colegio Médico de La Paz se constituya en veedor del proceso.

RESULTADOS DE ADN

Casi un mes después de la muerte del bebé de ocho meses Oscar Alexander, en diciembre de 2014, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía General, notificó a la comisión de fiscales, compuesta por Susana Boyan y Edwin Blanco con los exámenes comparativos de ADN en los que se descarta que el médico del Hogar Virgen de Fátima, Jhiery F.S. haya mantenido contacto físico alguno con el menor.

Los exámenes, también descartan la posible participación, de otros cuatro investigados. Estos resultados, junto al cuaderno de investigaciones, fueron “escondidos” por la Fiscalía durante los tres primeros meses de la investigación, como lo denunció cada uno de los abogados de los cerca de 15 implicados que llegó a tener el caso y quedó registrado en los medios de comunicación.

Norma S. sostinene que pese a conocer estos resultados, los fiscales imputaron a su hijo y en presencia del Fiscal General, Ramiro Guerrero, el 15 de diciembre, lo aprehendieron, luego de someterlo a un interrogatorio de preguntas irrelevantes en el caso.

Marco Antonio García, uno de los primeros abogados que representó al médico, denunció que en esa oportunidad, la fiscal Boyan redactó una supuesta confesión, que no tenía relación al testimonio que el médico había prestado en una habitación especial esa tarde, en donde fue observado por Guerrero.

García se interpuso a la firma de dicho documento pero al día siguiente el médico era encarcelado, bajo el argumento de que tenía el perfil de un pedófilo, por ser soltero a los 34 años. La afirmación de la Fiscalía, además de inverosímil se la hizo sin haber efectuado ningún examen psicológico y sin haber hallado en su domicilio un solo indicio de este extremo.

CASO DIRECCIONADO

EL 21 de mayo, la exfiscal de Distrito de La Paz, Patricia Santos, a quien se posesionó en medio de la conmoción de la muerte del menor, declaró que la “hipótesis” de la supuesta violación al bebé Alexander “fue sustentada por el fiscal general Ramiro Guerrero” y que esta autoridad era quien debe responder por los efectos que han causado.

Santos aseguró que se le retiró toda autoridad debido a la intromisión del fiscal especial Gastón Corrales quien junto a Edwin Blanco habían “negociado” el proceso abreviado del médico del hospital Juan XXIII, Roberto Gumiel que luego fue sobreseído, a pesar de que el menor falleció a su cuidado y este no supo explicar varias preguntas técnicas sobre los niveles de sangre en el menor

CONTRAPARTE

Consultado sobre este altercado y las denuncias efectuadas por Santos, el Fiscal General declaró entonces que “ella (Santos) era autoridad departamental, hoy no puede decir, seis meses después, qué se le permitió o no. Me parece totalmente desatina esa versión”.

HIPÓTESIS SIN PRUEBAS

Hasta la fecha, la comisión que investiga el caso Alexander, reducida de cinco a solo Boyan y Blanco (este último se mantiene desde el inicio del proceso), no ha presentado ni una sola prueba material que comprometa al médico Jhiery F. S.

Los fiscales, mantienen la “hipótesis” de la violación en base al informe forense emitido por la perito del IDIF, Ángela Yarmila Mora Vera que de forma extraña renunció a su puesto aduciendo, "motivos personales", luego de las primeras observaciones en su formación y experiencia presentadas por el Colegia Médico de La Paz.

FORENSE

Los reportes emitidos, también señalan la responsabilidad de la forense Mora, que al momento de la toma de muestras del cuerpo del bebé (aún con vida), no cumplió con los protocolos y se señaló que era imposible realizar análisis de estos tegidos pues eran insuficientes.

Además, según el criterio de los investigadores policiales, que realizaron las indagaciones, Mora, incurrió en descripciones erróneas sobre las lesiones que el menor presentaba en la región anal que no correspondía a la de una lesión por abuso sexual.

JUICIO ORAL

El Tribuna Decimo de Sentencia, presidido por la juez Patricia Pacajes, el jueves pasado, inició las audiencias del juicio oral en el polémico caso de supuesto abuso sexual y muerte del bebé Oscar Alexander, sucedida el 13 de noviembre de 2014. En el acto, que duró todo el día, se dio lectura de las cuatro acusaciones particulares.

Los imputados, en este caso se han reducido a solo tres, la enfermera del hogar Lola R., el médico de turno, también del hogar, Jhiery F.S. y la médico internista del Hospital del Niño, Sandra M. C.

En la audiencia, los tres imputados solicitaron que se levante la reserva, con el fin de que la sociedad pueda conocer de los errores procedimentales que la comisión de fiscales ha cometido lo largo de la etapa investigativa, que según la abogada Suleyka Lanza, van desde el acordonamiento de las escenas del hecho, la toma de muestras biológicas y otros detalles.

Sin embargo, la determinación del Tribunal, fue la de continuar con el mismo debido a que se trata de un caso que involucra la vida de un menor de edad y la ley de protección a los menores protege la identidad del menor, del que por otra parte, se conoce casi todos los detalles, como el nombre y edad de los hermanos, además de que sus padres están en calidad de detenidos preventivos en el penal de San Pedro y el Centro de Orientación Femenino de Obrajes por el supuesto abandono del menor.

La juez Pacajes, ha informado que una vez iniciado el juicio, este debe llevarse adelante de forma continua e ininterrumpida por lo cual se analizará las mejores estrategias con el fin de coordinar las fechas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (822 Kb)      |       PDF (424 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.44 Bs.
1 UFV:2.09688 Bs.

Publicidad