Rubén Insúa

“No me guío ni por la vara alta ni las espaldas anchas”

El flamante entrenador de la Academia expresó ayer que se debe empezar de cero y que el objetivo es salir campeón.


“Voy a trabajar en un club de prestigio como es Bolívar, a partir de mañana (por hoy) voy y a aprovechar el tiempo que queda para el inicio del torneo, a fin de sumar la mayor cantidad de entrenamientos posibles”.

Con el rostro serio, alguna que otra sonrisa de por medio y con la voz de la experiencia que le da el haber dirigido a equipos de la talla de San Lorenzo, Barcelona de Ecuador, entre algunos, Rubén Darío Insúa arribó a La Paz, ayer a las 18.15. Lo esperaba un funcionario de Baisa SRL, con quien se trasladó al Hotel Europa, donde estará alojado hasta que consiga un departamento. No vino sólo, está acompañado por su asistente de campo, Luis Oste, y el preparador físico César Viaoli.

Lo esperaban varios periodistas, apenas salió de la sala de pre-embarque, los reporteros gráficos de los diferentes medios sacaron centenares de instantáneas. Los periodistas deportivos lo esperaban con expectativa y comenzó a dar sus primeras impresiones en La Paz, con naturalidad. De poco hablar, el entrenador argentino de Bolívar, dijo que no se hace mucho problema para declarar antes y al final de los entrenamientos. A diferencia de sus antecesores, no se cansó de recalcar que no habrá problema en ese aspecto. Y, antes de hablar de Bolívar, se acordó de un referente del fútbol nacional, Marco Antonio Etcheverry, al que tuvo bajo su mando en el Barcelona de Ecuador, “es un muy buen jugador, el mejor referente del fútbol boliviano, tenerlo al mando fue gratificante”

¿POR QUÉ SE DECIDIÓ POR BOLÍVAR?

Por qué el señor Claure (Marcelo) quería que sea el técnico.

¿QUÉ LE HAN MANIFESTADO?

Me dijo el señor Claure que el objetivo de éste año es ser campeones nuevamente y la idea me atrajo desde un principio.

¿CÓMO VE LA COPA LIBERTADORES?

-Como toda llave va a ser muy difícil, muy competitiva, creo que no hay grupos ni fáciles ni extremadamente difíciles, creo que depende de la preparación que tenga el equipo y del rendimiento que se tenga en el campo de juego.

¿QUÉ OPINA DE BOCA QUE ESTÁ EN SU GRUPO?

-Boca seguramente es uno de los candidatos en esta Copa Libertadores, pero en este momento a mi lo que más me importa es conocer rápidamente al plantel, sumar la mayor cantidad de entrenamientos posibles de cara al torneo que tengo entendido comienza el día 17, después hay tiempo para el primer partido de Copa Libertadores.

¿CÓMO HA ARREGLADO CON LA DIRECTIVA DE BOLÍVAR EL TEMA REFUERZOS?

-Hablamos en diferentes oportunidades, estamos en contacto permanente, vamos a buscar completar las posiciones de los jugadores que se han ido con futbolistas de jerarquía, que puedan estar a la altura de lo que necesita Bolívar para ésta temporada.

¿SOLAMENTE VENDRÍAN DOS EXTRANJEROS?

-Eso lo vamos a ir viendo de a poco, se desvincularon Tenorio (Carlos) y Lizio (Damián) y seguramente buscaremos ocupar esos lugares con jugadores importantes. (En ese momento, el DT no sabía nada en torno al retorno de Tenorio).

-¿ES PRIORIDAD UN DELANTERO, DIO ALGÚN NOMBRE?

-Eso lo estamos hablando con la dirigencia del club para que se incorporen uno o dos delanteros.

¿VIO EL FÚTBOL BOLIVIANO, VIO JUGAR A BOLÍVAR?

-Sí, lo vi en estos últimos siete días, vi el último campeonato, el primero de esta temporada, lo vi por supuesto en la Copa Libertadores. Lo tengo bien definido, a sus jugadores y al plantel.

¿QUÉ LE FALTÓ A BOLÍVAR PARA LOGRAR EL CAMPEONATO?

-No me corresponde a mi decirlo, mi compromiso con el club es a partir de hoy, de lo que trabajaron otros no me corresponde.

- ¿EL OBJETIVO CON BOLÍVAR?

- El objetivo del club este año es salir campeón. La idea de la conducción del club y de parte mía es trabajar con mucha humildad, con ilusión, pensando que el equipo puede conseguir un logro en esta temporada. Vengo a ser campeón.

- ¿LE DEJARON UNA VARA ALTA PARA LA LIBERTADORES, SU EQUIPO (BOLÍVAR) LLEGÓ LA ÚLTIMA VEZ A SEMIFINALES?

-Sí, hizo una muy buena campaña, pero yo no me guío mucho ni por la vara alta o las espaldas anchas. En el fútbol siempre hay que empezar de cero, todos títulos que haya ganado un entrenador ya son parte del pasado, hay que mirar el presente y el futuro.

¿USTED ESTUVO EN QUITO, EN UN LUGAR DE ALTURA, PIENSA APROVECHARLA SOBRE TODO EN LA PAZ EN LA LIBERTADORES?

-Lo importante es tener buenos jugadores y un buen equipo de fútbol, lo demás son factores secundarios.

-¿MAÑANA (POR HOY) COMIENZA A TRABAJAR, QUÉ SE PLANIFICÓ?

- Esta semana el equipo va a trabajar martes por la mañana, miércoles por la mañana; jueves, viernes y sábado lo va a hacer a doble jornada y después veremos cómo programamos la próxima semana.

- ¿CONCENTRARÁ EL EQUIPO?

- Eso lo veremos en el transcurso de los días.

¿QUÉ MENSAJE LE DA A LA HINCHADA DE BOLÍVAR?

Agradezco por el recibimiento a mi llegada y decirle a la gente de Bolívar que nos tenga mucha confianza estoy seguro que este año nos irá bien.

UN VIEJO CONOCIDO DE GUIDO LOAYZA

El flamante entrenador de Bolívar, Rubén Darío Insúa, conoce al actual presidente de la Academia, por amigos en común que tuvieron hace bastantes años atrás. Por eso, el volverlo a ver luego de bastante tiempo, fue motivo de satisfacción para ambas partes. Insúa, incluso conoció al hijo de Loayza, Alvaro, cuando éste era pequeño. El propio presidente de la entidad celeste, reconoció que conoció a Insúa, pero no por cuestiones futbolísticas, sino porque tuvieron amigos en común, en Argentina. En todo caso, Loayza, al igual que los aficionados celestes, esperan lo mejor con el nuevo entrenador bolivarista.

Baldo Ramallo

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (820 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.42 Bs.
1 UFV:2.09988 Bs.

Publicidad