En 50 años, 5.000 personas pasaron por la Sociedad Coral Boliviana

• En noviembre próximo, el elenco dirigido por el maestro José Lanza celebra sus Bodas de Oro, entre grandes logros y falta de apoyo


EL MAESTRO JOSÉ LANZA JUNTO AL NOVEL CORO POLIFÓNICO DE LA E.M.I.

La Sociedad Coral Boliviana, dirigida por el maestro José Lanza Salazar, celebrará en noviembre próximo, 50 años de labor ininterrumpida, motivo por el cual inicia sus actividades con la convocatoria de nuevos integrantes, para los cuatro conciertos programados para esta gestión.

Al hablar de la Sociedad Coral, el maestro Lanza rememora aquel 12 de noviembre de 1966 cuando, en aquel entonces, el director Ansgar Ocker (alemán), y 16 jóvenes, entre ellos Lanza, decidieron iniciar este proyecto en casa de Ernesto Olmos Molina, y del cual más de 5.000 moralistas formaron parte hasta la actualidad.

"Si hacemos una cifra ha pasado mucha gente, entre ellos se destacan actuales directores de coros y orquesta dispersos en varias ciudades de Bolivia y cantantes solistas que, paulatinamente, han sido incorporados al elenco de cantantes líricos bolivianos, además de otros que triunfan en el exterior", señaló.

En los cincuenta años, el Coro estuvo bajo la batuta de los maestros Ansgar Ocker (alemán), David Williams (EEUU), Wolfgang Kudrass (alemán) y 30 años por el Mtro. José Lanza Salazar (boliviano), quien condujo a su institución con mano firme por el camino del trabajo, la disciplina y renovados éxitos.

Ha llevado su canto por casi todas las capitales de Bolivia y ciudades de Colombia, Chile, Argentina y Perú, habiendo recibido siempre los más elogiosos comentarios del público y la prensa especializada.

FALTA DE APOYO

Sin embargo, a pesar de sus logros y grandes actuaciones representando al país, Lanza manifiesta la falta de apoyo por parte de las autoridades.

"En mayo de 2009, el Ministerio de Culturas intervino inexplicable y abusivamente la SCB, apropiándose del valioso patrimonio acumulado a lo largo de 3 décadas con amor, tesón y trabajo indeclinables", explicó.

El resultado de este hecho político fue que el 70 por ciento de sus integrantes se retiró del Coro Oficial y solicitó a su maestro –quien había sido excluido por completo de los planes gubernamentales– continuar dirigiéndolos por el sendero de éxitos que caracterizó a la SCB a lo largo de su vasta trayectoria.

Ya marginada de la estructura estatal y habiéndosele cercenado el ‘Boliviana’ de su nombre, la Sociedad Coral continuó con importantes actividades estos últimos años, con sus Corales Estable, Juvenil y el Grupo “Vox Juvena” presentando ciclos de conciertos “a capella”, líricos y de rock-coral, permanentemente llenos de un público entusiasta y cariñoso, que manifiesta de esta manera su respaldo a una actividad artística sin claudicaciones.

"En la actualidad, esperamos que el Ministerio nos contacte para trabajar de manera conjunta, pues desde hace algunos años todo lo que hacemos es por amor a la música de manera autosustentable", dijo.

PROYECTOS

Ayer en el Salón del Rotary Club Chuquiago Marka (Edif. Capitán Ravelo, 2º subsuelo, esq. Cap. Ravelo y Montevideo) inició con las audiciones y examen de admisión para las personas que quieran participar en la Coral, la próxima evaluación será mañana.

"invitamos a la gente que quiera formar parte de este maravillosos grupo a que se integre, lo que se realiza es un examen de voz y de oído, es todo y los que aprueben formarán parte de los ensayos, para las cuatro presentaciones previstas para este año", dijo.

Lanza adelantó que se realizarán cuatro conciertos en las cuatro especialidades que caracteriza al grupo, música lírica, concierto sinfónico, rock coral y música a "a capela".

Asimismo, adelantó que el aniversario se lo festejará con un concierto en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez

"Invitó a todos nuestros integrantes, antiguos y nuevos, a reincorporarse a los ensayos que se efectuarán en el local ya mencionado", dijo,

DISCOGRAFÍA

De igual forma, grabó varios discos, CD y cassettes: "América Canta" (1971), "Canciones Bolivianas para Coro y Orquesta" de Alberto Villalpando (1974), "Cantemos en Navidad" (1980), "Coral Infantil" (1989), "Las nuevas canciones de la Coral Infantil" (1991), "Coral Infantil y su Pre-Infantil" (1992), "Cantemos a la Navidad" con la Coral Infantil y la Cantata Popular "Indio" de Raúl Ruiz Siles, con su Coral Estable y el Conjunto "Kollahuara" (1993), "Coral Juvenil de la SCB" con música del Renacimiento y música Coral Boliviana (1996), ese mismo año fue incluida en el CD del "1º Festival de Música Barroca y Renacentista Americana" Misiones de Chiquitos '96, el CD "...Entre Amigos" de su Octeto Vocal "Antares" (1997), "La Nueva Civilización" de su Coral Infantil (1999), su exitoso CD "Rock Choir Celebration" (2000), su "Carmina Burana, versión rock" grabada en vivo (2001), "Rock Latino" y la Revista Musical "Disney" de su Coral Infantil (2002), la "Navidad en vivo"con la Orquesta Sinfónica Nacional (2004), "The Beatles II" (2006) y la "9ª Sinfonía" de L.v.Beethoven (2007).

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (329 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Bolivia, diez años después…

[Gary Antonio Rodríguez]

Oposición con figuras desgastadas

[Aldo Luna]

Inventos militares que mejoran nuestras vidas

Elogio de la comadre

[Paulovich ]

Incongruencias escalofriantes

[Álvaro Riveros]

La burbuja de Fernando Molina

[Hernán Zeballos]

Una mente limpia para vivir el presente


Sociales

NUEVO EMBAJADOR EN LA MISIÓN BRITÁNICA

El embajador James Thornton y su par de Alemania, Peter Linder.

FARMACIAS CHÁVEZ SE EXPANDE EN COCHABAMBA

Instantes del corte de cinta inaugural.


Portada Deportes

JPG (437 Kb)      |       PDF (290 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.47 Bs.
1 UFV:2.10376 Bs.

Impunidad