ESPECIAL

Luzmila Carpio

“Queremos tener el aplauso de nuestra La Paz, de nuestro Illimani”


 GALERÍA(2)

Luzmila Carpio abre la temporada artística del año en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”. La destacada cantante potosina se presentará el 27, 28 y 29 de enero, en funciones de tanda, en el principal escenario paceño, donde deleitará al público con su excepcional voz y la gran riqueza cultural de su música.

“Le hemos puesto un nombre importante a estos conciertos: Celebración, porque es la celebración de las primeras cosechas, pronto es el Carnaval. Es la celebración a mis músicos bolivianos, pues estaré acompañada de 7 jóvenes artistas nacionales, juventud divino tesoro. Y es también una celebración a mis canciones después de años de composición, de mostrar esta línea musical que tengo”, comentó Luzmila, quien se presentó por última vez en nuestra ciudad el año 2013 y quien estuvo hace poco como invitada en el Festival de la Canción Boliviana en Oruro y en el Festival Internacional de la Cultura en Potosí el año 2015.

LG: ¿Cómo serán los conciertos?

L: Presentaré un repertorio nuevo con mis músicos que son bolivianos y luego canciones que han sido estrellas y que nuestro público las pide. Estamos ensayando y escogiendo los temas más bonitos.

Mis canciones siempre son dirigidas a la Madre Tierra. Acá en las comunidades me han dicho que soy la “Dama que canta a la Pachamama”, algo bien bonito (sonríe).

LG: ¿Qué canciones escucharemos, por ejemplo?

L: Hay temas como Yanapariway takiriyta, que está en español y también en quechua porque lo importante en esto es que he querido levantar nuestros idiomas, ya sea el aymara o el quechua, más que todo el quechua. Yo soy quechua, entonces siempre he querido hacer conocer al mundo entero el sonido de nuestras lenguas milenarias.

Por ejemplo la canción Arawi es una conversación entre la voz y la quena y yo toco el charango y ahí se nota, ¿no?, cómo levanta el vuelo y yo le llamo a esto armonía, es un himno a la armonía del mundo. Todas son mis canciones en letra y música, excepto una de Simeón Roncal, a la que le hice arreglos.

LG: ¿Qué de especial tendrán estos conciertos para Luzmila?

L: Yo no pondría diferencias, para mí lo importante es recordar que nuestras lenguas son importantes. Cuando ya no se habla una lengua, se pierde todo el pensamiento.

Y en este pensamiento está también la espiritualidad y ese respeto profundo a la Madre Tierra, madre de toda la abundancia, madre que nos alimenta y cuida, entonces en mis canciones humildemente siempre está presente ese agradecimiento. Es que vengo del campo, de las montañas. Hasta mis 11 años he estado en la tierra profunda y mi mamá me ha hecho entender lo fundamental de la esencia de esto. Para mí el aire que respiramos es lo máximo, si no lo tendríamos ya no viviríamos, entonces quiero agradecer a todas estas divinidades cantando humildemente.

LG: ¿Qué músicos te acompañarán?

L: Esta vez va estar la juventud. En la guitarra estará Franz Valverde, en el teclado Diego Ballón, en el bajo Christian Laguna, en el charango Meleán Sangueza, artista nortepotosino que tocará este instrumento en sus diferentes temples desde lo más adentro de nuestras regiones, y en los vientos me acompañarán Wili Zulcata y Andrés Flores. En la percusión estará Lucas Conrady.

LG: ¿Cómo definirías tu canto?

L: Es el canto que sale del corazón y además a la vez siento que son las abuelas que no han podido cantar y están cantando mediante mi arte.

LG: ¿A qué se debe la vigencia de Luzmila tras 46 años de carrera?

L: Yo creo que es la constancia y también el ser muy disciplinada en todo lo que hago, creo y amo lo que hago. Gracias a toda la gente que me apoya y que me dice que mi música es bella, me agrada, me abre otros horizontes y ahí digo: Hay personas que admiran este canto, estas pequeñas creaciones mías, entonces para qué hacer morenadas, ¿no ve? (sonríe). Tal vez esto les llega al corazón, porque lo hago con todo amor en cada melodía, en cada letra que pongo. Para mí es una satisfacción enorme haber llegado al público, es un alimento importante, son las personas que han escuchado estas canciones que me ayudan a continuar.

LG: ¿Qué te falta hacer?

L: Huyyy, me falta bastante, ya estamos preparando otro disco (el 27 de su carrera) con novedades. Quisiéramos que salga este año, se está trabajando en cada nota para así encadenarlo todo.

LG: Luego de estos conciertos, ¿qué se viene en tu agenda?

L: Se está programando presentaciones en Cochabamba, Sucre, Oruro, pero aún no tenemos fechas. Todavía queremos tener el aplauso de nuestra La Paz, de nuestro Illimani, después ya estarán llegando los conciertos en las otras ciudades (sonríe).

LA REVISTA ROLLING STONE LA DESTACÓ EL 2015

“Son años que ando subiendo gradita a gradita”

“El ruiseñor del altiplano” es uno de los más elogiosos sobrenombres que le fue conferido a esta cantante nacida en Qala Qala, un pequeño pueblo encaramado sobre la Cordillera de Los Andes.

“Luzmila Carpio es una cantante quechua de Bolivia que, imitando a los pájaros o a las niñas, logra con su voz privilegiada un registro sobreagudo que hace posible que las voces se hagan visibles”, destacaba hace años la etnomusicóloga Rosalía Martínez.

Pero los reconocimientos para esta artista no paran. El 2015 la revista Rolling Stone ubicó a su trabajo discográfico “Yupay Jap´Ina” como uno de los 10 mejores del año.

“Ha sido una sorpresa muy bonita, para mí es un reconocimiento sobre todo a mi arte, son años que ando subiendo gradita a gradita, claro, siempre queriendo conservar y hacer conocer nuestras lenguas y no cantar en español solamente. Es dar gracias a la constancia que he tenido, a todo mi esfuerzo, a todos estos mensajes con que trato de entender a la naturaleza y cantarle, todo eso es la culminación, haber salido en esta revista que lee mucha juventud y que han apreciado estos cantos, que también están los cantos de los cosmos que participan. Parece que está ligado con invisibles hilos de oro y de plata porque estas canciones fueron grabadas entre los años 90 y 91 y las he hecho con mucho amor. Justamente UNICEF me ha dado la autonomía de hacer esos mensajes, hemos hecho 4 casetes en tres años, se ha ido armando toda nuestra historia y ahí está el resultado”, resaltó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (411 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

BIENVENIDA A COMITIVA ALEMANA

El embajador del Perú, Benjamín Chimoy; el viceministro de Transportes de Alemania, Rainer Bomba; el embajador de Alemania, Peter Linder, y el embajador del Brasil, Raymundo Santos Rocha.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.46 Bs.
1 UFV:2.10328 Bs.

Impunidad