Excanciller Gustavo Fernández

Tren biocéanico es importante pero Brasil tiene problemas

• Para mañana, martes, está anunciada la reunión en Brasilia de los presidentes de Bolivia y Brasil, Evo Morales y Dilma Rousseff, para tratar el contrato de compra y venta de gas natural que concluye en 2019 y el proyecto del tren biocéanico


REUNIÓN DEL CELAC EN QUITO, ECUADOR, REALIZADA LA SEMANA PASADA. EL PRESIDENTE MORALES SALUDA A LA VICEPRESIDENTA DE ARGENTINA, GABRIELA MICHETTI. AL CENTRO LA PRESIDENTA DE BRASIL, DILMA ROUSEFF.
 GALERÍA(2)

En opinión del excanciller, Gustavo Fernández, la negociación que este martes iniciarán los presidentes de Bolivia y Brasil. Evo Morales y Dilma Rouseff, en Brasilia, en torno a la continuidad de las exportaciones de gas natural boliviano y del tren biocéanico se enmarcan en las limitaciones económicas del vecino país. Varios organismos internacionales han pronosticado que la economía de Brasil se debate en recesión y que este año arrastrará a la región con un crecimiento promedio de apenas 0.3%, según pronosticó la semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI).

ACCIONES

Fernández, que fue también embajador de Bolivia en Brasil, dijo que el vecino país ha hecho más en este tema y lo hizo también antes. “La vía del ferrocarril, Cochabamba - Santa Cruz, respondía a esa lógica. No sé cómo estará el proyecto hoy a luz de las limitaciones financieras del vecino país en cuanto a la ejecución del proyecto (tren biocéanico) por Amazonas con Perú y Chile. Dadas esas circunstancias, debe estar más lento y no debe estar caminando con mucha fuerza como antes. Pero como Bolivia tenemos interés en esta obra. Ahora cuándo y cómo se pueda concretar, depende de fortaleza financiera de ambos países”.

RELACIONES BILATERALES

En el canciller manifestó que las relaciones bilaterales estuvieron en suspenso durante los últimos años. Como conoce la opinión pública el asilo político otorgado por Brasil al exparlamentario, Roger Pinto, enfrió las relaciones entre ambos países. Hace más de un mes asumió sus funciones el nuevo embajador, Raymundo Santos.

“La reapertura de las relaciones bilaterales entre ambos países estuvieron por algún tiempo enfriadas. Brasil de hoy, no es el de hace dos años, tiene mayores limitaciones y problemas internos. Pero ello no le impide que amplíe el espacio de su relacionamiento con Bolivia, que le interesa desde el punto de vista político, mucho más teniendo en cuenta, que la crisis venezolana podría acercar más al Brasil respecto de Bolivia.

IMPORTANCIA

Para Bolivia es importante el proyecto del tren biocéanico, manifestó. “En realidad Brasil tiene sus propias conexiones con potencias del Pacífico por sus propios puertos. El costo de transporte de Shangai a Santos, es menor que el costo de transporte a Shangai a Valparaiso o Callao en el Perú. En la proyección de largo plazo, le interesa a Brasil llegar al Pacífico a través del continente. Brasil ha desarrollado en el norte el proyecto con Perú y al sur con la rehabilitación con Argentina y Chile, pero en todos los casos las proyecciones de la negociación del proyecto, son de largo plazo”, agregó.

GAS

El exembajador consultado sobre las perspectivas de la negociación de un nuevo contrato de gas natural con el vecino país, indicó que las reuniones anunciadas al más alto nivel político, son primeros pasos de una negociación que llevará muchos años. Es el tema más importante en la agenda bilateral, incidió Fernández.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (854 Kb)      |       PDF (439 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.43 Bs.
1 UFV:2.10442 Bs.

Publicidad