Bloqueo del transporte fue levantado ayer en carácter de cuarto intermedio

• Durante cinco días, en 40 puntos del territorio nacional, fue interrumpido el tráfico vehicular. La Cámara Nacional de Comercio mencionó que hubo pérdidas de 14 millones de dólares por día • Las poblaciones empezaron a sentir los efectos de la medida por la subida de precios en los productos de primera necesidad


EFECTIVOS POLICIALES EN LA APACHETA PROCEDEN A OCUPAR LA VÍA PARA DESBLOQUEAR LA RUTA.
 GALERÍA(2)

Tras una intensa jornada de negociación, pasada las 18.15 horas de ayer, los dirigentes del transporte pesado internacional informaron a los medios de comunicación que se levantó el bloqueo de carreteras, por haberse ingresado a un cuarto intermedio hasta después del 21 de febrero (día del referéndum), cuando se iniciaría el diálogo que dé solución a la demanda del sector. El bloqueo mantuvo aisladas a siete regiones del país.

El lugar donde se confirmó esta decisión fueron las instalaciones del Viceministerio de Gobierno, donde su titular, Marcelo Elío, luego confirmó la determinación de los transportistas y demandó el levantamiento de la medida.

Por su parte, el dirigente de los transportistas, Gustavo Rivadeneira, indicó que su sector determinó el cuarto intermedio a invitación del ministro Quintana. “Ahora estamos esperando la fijación de día y hora para podernos reunir en diálogo y buscar una solución al problema”, declaró.

El dirigente anunció que los bloqueos se levantarán de forma gradual, debido al tamaño de los motorizados y espera que las carreteras estén completamente expeditas desde el mediodía de hoy.

Por su parte, el viceministro Elio destacó la decisión de los choferes y ratificó que habrá diálogo después del referéndum. La intención de los transportistas es abordar con el Gobierno el tema de impuestos, causal del bloqueo carretero. Sin embargo, la autoridad aclaró que existen puntos en la demanda de los transportistas que son “puntos inatendibles”.

Elio lamentó que en estos cinco días de bloqueo se tuvo que lamentar la muerte de un transportista, presuntamente a manos de militares que fueron dados de baja y de un efectivo policial que sufrió una herida en la pierna, por efecto de la explosión de por un petardo en Cochabamba.

La autoridad dijo que la movilización de los transportistas se produjo en respaldo a su pedido para que el pago único de impuestos en el sector, es decir, un solo aporte que concentre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), cuya aceptación significaría la pérdida anual de 513 millones de bolivianos, en las recaudaciones tributarias fiscales.

La emergencia de esta movilización obligó a las autoridades del Ministerio de Defensa instruya a Transportes Aéreos Militares (TAM) ejecutar vuelos solidarios, en la ruta La Paz-Cochabamba-Santa Cruz y viceversa.

RECUENTO

Al iniciar el quinto día de bloqueo del transporte pesado, dejó una pérdida de 14 millones de bolivianos, según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), subida de precios de algunos productos de la canasta familiar y preocupación en mucha gente que debía trasladarse de una región a otra.

Los transportistas pesados bloquearon en 40 puntos del país, lo que impidió la conexión entre los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

TENSIÓN

La jornada de ayer fue tensa desde las primeras horas del día. A las 06.00 horas, choferes apostados en la Apacheta habían denunciado la presencia de un contingente policial. Entre las 09.30 y 10.00 horas, el comandante departamental de Policía, coronel José Aranibar, se presentó solo ante el grupo de choferes y les advirtió que debían mover los vehículos, caso contrario procedería a despejar el lugar por la fuerza.

A las 08.00 horas, en Tambo Quemado, efectivos policiales intervinieron el bloqueo y despejaron la ruta para lograr que los vehículos apostados continúen su viaje.

Un par de horas más tarde, el viceministro de Régimen Interior, Marcelo Elio, anunciaba el desbloqueo de los 40 puntos carreteros que el transporte pesado había obstaculizado con sus vehículos, anunciando un posible acuerdo.

A partir de esa hora se despejó la ruta entre La Paz y Oruro y muchos empezaron a transitar con normalidad por la carretera que une a ambos departamentos.

COCHABAMBA

A las 16.10 horas, desde Cochabamba, Freddy Velásquez, responsable departamental del transporte pesado, expresó el desacuerdo con la dirigencia de La Paz, que adelantó una posible suspensión de las bloqueos y pidió que “esta actitud no sea contagiosa”. Señaló que si bien la Policía había desbloqueado, esto era temporal y anunciaba que se mantendrán bloqueados en los tres puntos de acceso a ese departamento.

A las 18.00 horas se produjeron enfrentamientos en la región de Parotani, donde un uniformado resultó herido, según informe oficial.

POTOSÍ

En Potosí, la información fue confusa, debido a que los dirigentes regionales resolvieron mantener la medida de protesta y volvían a cerrar las vías de salida a Tarija, Sucre –Carachipampa, La Paz -Kalamayu y hacia Uyuni.

Horas antes, Fidel Baptista, ejecutivo del transporte pesado, señaló que el supuesto pedido de diálogo que hacia el Gobierno pudo solucionar el tema, al menos hasta el miércoles próximo, pero que las nueve cámaras departamentales rechazaron levantar los bloqueos.

Al final de la tarde, desde la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las vías troncales del país ya están expeditas y que se ha logrado un cuarto intermedio con el transporte pesado para debatir sus demandas después de la realización del referendo constitucional del 21 de febrero.

“Quiero pedirle a los encargados de las terminales de buses que puedan vender los pasajes, ya que las vías están expeditas, especialmente las rutas de Santa Cruz a Cochabamba y de Cochabamba a Oruro y La Paz en los distintos puntos”, aseguró la autoridad de gobierno.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (808 Kb)      |       PDF (520 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.10514 Bs.

Publicidad