Central de Cooperativas El Ceibo Ltda., mediante PIAF-EL CEIBO contribuye al desarrollo productivo sostenible en la región de Alto Beni



FOTOS DE CEIBO LTDA. PROTEGIDAS POR PROPIEDAD INTELECTUAL.
 GALERÍA(2)

¿QUIÉNES SOMOS?

PIAF-EL CEIBO es resultado de un largo proceso desarrollado por el área técnica de la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda. Inicialmente en los años 80 se denominó COPEAGRO y tuvo la finalidad de brindar asistencia técnica a productores de cacao, posteriormente en el año 1993 se convirtió en el Programa Investigativo en Sistemas Agroforestales denominándose a partir de entonces como Programa de Implementaciones Agro-ecológicas y Forestales “PIAF”. En el año 2007, a través de un proceso de descentralización, se crea la Fundación PIAFEl Ceibo con un grado de autonomía administrativa.

Durante todo este tiempo PIAF, como brazo técnico de la Central de Cooperativas El Ceibo Ltda., ha contribuido al desarrollo productivo sostenible de la región del Alto Beni, en el departamento de La Paz, a través del intercambio de experiencias y saberes de técnicos, productores y otras instituciones en diferentes rubros, principalmente el cacao y sistemas agroforestales.

VISION

Los productores hombres y mujeres de las regiones tropicales y sub-tropicales, toman decisiones sobre sus vidas y desarrollo, han mejorado su producción agro- ecológica y aprovechamiento forestal con enfoque de sostenibilidad.

La Fundación es reconocida como una institución identificada con las necesidades de la sociedad, innovadora con alta calidad de servicio social, que logra día a día un desarrollo de sostenibilidad, productiva, económica, social y medio ambiental.

MISIÓN

Promover las iniciativas y emprendimientos de los productores y organizaciones en actividades económicas productivas, sociables y medio ambientales, para el mejoramiento de la calidad de vida de los productores, aprovechando las potencialidades productivas bajo sistemas agroforestales, manejo sostenible de recursos naturales y conservación de la biodiversidad.

RECURSOS HUMANOS

PIAF El Ceibo cuenta con 23 empleados en diferentes categorías y especialidades. Tiene como base principal la población de Sapecho de la provincia Sur Yungas y cuenta con logística para cubrir los municipios de Palos Blancos (Prov. Sur Yungas), Municipio de Alto Beni (Prov. Caranavi), Algunas poblaciones de la Provincia de Larecaja, Ayopaya de Cochabamba y Yucumo en el Beni.

ACTIVIDADES

Las principales actividades de PIAF El Ceibo son: brindar asistencia técnica, capacitación y actualización en el manejo de cacao y sistemas agroforestales; garantizar la producción y certificación de cacao Orgánico y Comercio Justo; realizar investigación en la problemática del cacao, sistemas agroforestales y especies forestales; producir plantas certificadas de cacao, maderables, medicinales y otros frutales; mantener el banco de semillas agroforestales; mantener germoplasma de cacao; y transformar la madera proveniente de las parcelas agroforestales.

INVESTIGACIÓN

Realiza trabajo de investigación en: Identificación y selección de material genético de cacao con tolerancia a moniliasis (Moniliophthora roreri), evaluación productiva de 4 parcelas agroforestales en diferentes

áreas del Alto Beni y evaluación de material genético de cacao nacional boliviano (criollo). En más de 15 años de trabajo ha logrado obtener más de 8 selecciones locales de cacao con buenas características productivas y tolerantes a enfermedades, las cuales son distribuidas a los productores del Alto Beni.

ASISTENCIA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

PIAF El Ceibo, como brazo técnico de la central de Cooperativas El Ceibo Ltda., brinda asistencia técnica en diferentes temas, principalmente el manejo de cacao orgánico, viveros de cacao y especies forestales, beneficiado de cacao, establecimiento de plantaciones agroforestales. Para tal efecto cuenta con personal técnico y promotores especializados en cacao, agroforestales, forestales, certificación orgánica y calidad del grano. En el 2015 organizó 22 intercambios donde participaron más de 500 productores de cacao. Capacita a 200 estudiantes de diferentes Instituciones educativas y universidades. Coadyuva en la formación de profesionales otorgando pasantías, anualmente en promedio asisten 15 estudiantes de diferentes centros educativos superiores principalmente agronomía.

CERTIFICACIÓN ORGÁNICA

Actualmente tiene la responsabilidad del Sistema Interno de Control para manejar orgánicamente las parcelas de cacao de El Ceibo con más de 4600 hectáreas todas establecidas bajo un sistema agroforestal, pertenecientes a 1450 productores certificados orgánicamente y comercio justo que facilita y garantiza la comercialización y calidad del grano de cacao.

La producción orgánica implica no usar productos químicos (funguicidas y fertilizantes), manejo de basuras inorgánicas, no chaquear monte y manejar las plantaciones de forma amigable al medio ambiente. Con el cumplimiento de estas actividades en las parcelas se logran certificar orgánicamente, el ente certiô€‚¿ cador es BOLICERT.

PRODUCCIÓN DE MATERIAL VEGETAL

Se cuenta con un vivero de cacao para producir 80.000 plantas de cacao injertado, 30.000 plantas de especies forestales, el vivero es certificado por SENASAG e INIAF. Para estas actividades se cuenta con equipo y personal especializado: viveristas, injertadores, materos, recolectores y procesadores de semilla. Para la provisión de material genético de cacao se mantiene un germoplasma de 8 ha. Con 28 clones de cacao foráneo y 86 selecciones locales. PIAF El Ceibo manejo 13 hectáreas de cacao en producción ubicadas en la comunidad Sara Ana.

ÁREA FORESTAL

En el área forestal se cuenta con un banco de semillas agroforestales con capacidad de recolectar más de 108 especies con diferentes características (maderables, frutales, medicinales, etc.). Se establecieron parcelas permanentes de muestreo (PPMs) para la evaluación del desarrollo de las especies forestales. Se tiene instalado una carpintería y aserradero para procesar la madera proveniente de las parcelas agroforestales y áreas que cuentan con certificados forestales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (483 Kb)


Publicidad

Sociales

NACE UN NUEVO SABOR EN LA FAMILIA HUARI

Ibo Blazicevic, ge-rente Institucional de la CBN; Karine Guerrero, Paola Jordán, gerente de Medios, y Marcelo Ballsels, director de Finanzas y Abastecimientos de la CBN, respectivamente.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.45 Bs.
1 UFV:2.10909 Bs.

Impunidad