[Gabriel Astorga]

COMUNICABILIDADES

¿Y la ortografía…?


Casi todos los días, en las pantallas de televisión y durante la emisión de los noticieros, se aprecia demasiados errores en los titulares y en los textos que aparecen en pie de pantalla. Les presento algunos ejemplos:

“El emizor tiene 4 modalidades para emitir facturas”. Acá claramente podemos apreciar un error garrafal donde la “s” de la palabra “emisor” fue reemplazada por la “z”.

“Analisamos el significado de las firmas”. Este es un error inverso donde la letra “z” de la palabra “analizamos” fue reemplazada por la “s”.

“Problemas en el aprendisaje”. Debemos recordar que la palabra “aprendizaje” se escribe con “z”. ¡Por favor!

Podría seguir con más ejemplos…pero para muestra basta un botón.

El tema es preocupante porque los errores ortográficos señalados los tomé de importantes canales de televisión, de noticieros y revistas informativas que son emitidos en horarios estelares y con una importante audiencia.

Lo terrible es que (en los mismos canales de televisión) pareciera que nadie se da cuenta porque los titulares o pies de pantalla se mantienen un tiempo considerable en el aire... sin que nadie los corrija.

Se entiende que el funcionario encargado del aparato llamado “generador de caracteres” (la persona que redacta títulos, subtítulos o citas textuales de entrevistados que aparecen en pie de pantalla) debe tener una ortografía impecable, sin embargo pareciera que es alguien “improvisado” con problemas de escritura.

No debemos perder de vista que los medios de comunicación son también medios pedagógicos que educan e influyen positiva o negativamente en la población.

(*) Consultor en Comunicación. Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.

(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (468 Kb)


Caricatura

Publicidad

Sociales

PRESENTACIÓN DE LA EMBAJADORA DE JAPÓN

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, y su esposa, Elizabeth, en un cordial saludo con la embajadora Kyoko Koga.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.54 Bs.
1 UFV:2.10961 Bs.

Impunidad