Abogada Jhandira Urquidi:

Necropsia a restos de Varinia es para subsanar errores de Fiscalía



KATHERINE C. H., EN EL MOMENTO DE ABANDONAR LA ÚLTIMA AUDIENCIA DE APELACIÓN.

Con la orden de necropsia a los restos de Varinia Buitrago, ordenada por la fiscal Rosario Esther Cuellar, se espera subsanar los errores cometidos en los primeros días de investigación por la representante del Ministerio Público, particularmente por no haber pedido la data de la muerte que pudo ayudar al esclarecimiento del hecho, señaló Jhandira Urquidi, abogada de Katherine C. H., imputada por el asesinato de su expareja.

Según Urquidi, la intención es demostrar la inocencia de la principal sospechosa y afirmó que la fiscal dejó de lado indicios que existen sobre la relación de la víctima sostenían con un varón, compañero de curso y presunta primera pareja de Varinia.

RESERVA CUESTIONADA

Ocho serían los puntos de pericia solicitados por la fiscal Cuellar, que al ser consultada por EL DIARIO, sobre denuncias de supuestos errores cometidos en la investigación negó dar información, amparándose en la reserva judicial que la familia de la víctima solicitó y que en días pasados anunció se analiza pedir que sea revocada, ante el temor de una falta de trasparencia.

La necropsia es ordenada a 48 días de que los restos de Varinia fueran hallados sin vida, en el lecho del río Choqueyapu, donde según las fotografías de la policía, el cuerpo se encontraba en estado de flacidez.

Para la abogada, este dato sería indicio de que la muerte de la joven se dio un día y medio después de reportada su desaparición y solo unas horas antes de que el cuerpo fuera hallado, por lo que surge la interrogante sobre donde estuvo Varinia, antes de ser asesinada.

EN VIDA Y MUERTA

Según los testimonios registrados en el cuaderno de investigaciones, la última vez que Varinia fue vista con vida es el 20 de enero, a las 22.00 horas, en uno de los miradores de la avenida Costanera, lugar paralelo a donde fue hallado su cuerpo dos días después, al pie de un barranco y en inmediaciones del sector denominado Curva de Holguín, cercano a la estación de la Línea Amarilla del teleférico.

Según el protocolo de autopsia, la muerte habría ocurrido entre las 15.00 y 17.00 horas del 22 de enero, por asfixia mecánica con un lazo. Dos horas después se efectuó el levantamiento del cadáver a denuncia de un pasajero del teleférico, que no quiso identificarse, que avistó el cuerpo desde el aire.

Desconociendo que se trataba del cuerpo de Varinia, ese mismo día, y en horarios paralelos al levantamiento del cadáver, Katherine C. H. era llevada a la Fiscalía donde se le tomó muestras biológicas. Urquidi asegura que en la audiencia de medidas cautelares, Katherine C. H. exhibió sus brazos asegurando que no tenía ninguna lesión como sugería el Ministerio Público.

La afirmación se daba en sentido de que las lesiones y rasguños encontrados en el cuerpo de Varinia pudieron ser originadas en el intento de defenderse, causándoles lesiones a la o supuestos agresores.

De acuerdo a la hipótesis de Ángel Mercado, abogado de la familia de la víctima, los datos sobre el peso del cuerpo, la topografía e inaccesibilidad del lugar; los restos de Varinia fueron traslados entre dos o más personas hasta el lecho del río.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (783 Kb)      |       PDF (293 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.57 Bs.
1 UFV:2.10987 Bs.

Publicidad