Crisis venezolana afecta calificación de Prodem


Moody’s Latin America, agente de calificación de riesgo, ha cambiado la perspectiva de calificación del Banco Prodem S.A., de estable a negativa. Esto debido a que la financiera pertenece indirectamente al Gobierno de Venezuela a través de su accionista Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), de la cual advierte sobre un deterioro de su solvencia.

La acción de calificación se relaciona con la revisión de la perspectiva de la calificación del Gobierno de Venezuela a negativa al 4 de marzo de 2016, debido a la alta dependencia del Gobierno venezolano a los ingresos ligados al petróleo junto con la marcada caída en el precio del petróleo. 

De acuerdo al análisis de Moody´s, la agencia de calificación de riesgo que realiza investigación internacional y análisis de las entidades comerciales y gubernamentales, el Banco Prodem pertenece indirectamente al Gobierno de Venezuela a través de su accionista Banco Bandes S.A (Bandes Venezuela, no calificado).

“Al cambiar la perspectiva de la calificación a negativa, Moody´s reconoce la relación entre Banco Prodem y Bandes Venezuela, quien provee soporte gerencial y líneas de crédito contingente a su subsidiaria boliviana”, señala el informe al que accedió ANF.

En tanto, advierte que Bandes Venezuela es “vulnerable a un deterioro de la solvencia del Gobierno de ese país, dado el control gubernamental de la institución y la exposición del mismo a la economía venezolana”.

En relación a la Evaluación de Riesgo Base (BCA por sus siglas en ingles BCA), la calificadora  reconoce la franquicia bien establecida del banco (Prodem) en el nicho de préstamos de microfinanzas en Bolivia y sus buenos indicadores de calidad de cartera a pesar de su foco en un segmento “relativamente riesgoso”.  (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (587 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad