El 80% de pandillas juveniles están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto

Agentes encubiertos seguirán el caso de “Cartel Family”


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió ayer a la Policía Boliviana desplazar agentes encubiertos para seguir el caso de la pandilla “Cartel Family” e investigar, asimismo, a jueces y fiscales que se encarguen del tema.

“Quiero pedir a la Policía Boliviana que con agentes encubiertos fiscalicen a los jueces y fiscales que se van hacer cargo de estos casos, porque cansa tener que atrapar delincuentes, mostrarlos y sorprende aún más tener que presentar a los mismos que habíamos presentado tiempo atrás. No sabemos qué están haciendo libres”, dijo Romero.

El ministro aseguró que el Gobierno no descansará hasta dar con el paradero de los “cabecillas” de la pandilla, tomando en cuenta que tiene una estructura organizativa que recluta a jóvenes menores de edad. Además, dijo que los mismos estarían vinculados a casos extremos de delincuencia.

“Hay personas por detrás, personas altamente peligrosas y las tenemos identificadas. La principal cabecilla de la organización ya fue identificada y existen otras que están vinculadas a hechos más graves de delincuencia”, explicó.

INGRESO

En entrevista con el Pueblo es Noticia, Romero aseguró que la pandilla delincuencial aglutinaba personas que tenían que “aprender a usas armas, ya sean punzocortantes o armas de fuego, tienen que cometer hechos de calificación como golpear a un policía, atracar a una persona, violar a una jovencita; esos son sus códigos como requisitos y como estatus que les dan ascenso en la organización. Son varones y mujeres, en algunos casos de 16 y 17 años de edad”.

CÁMARAS en colegios

Colegios privados y fiscales deben contar con cámaras de seguridad para evitar que extraños cometan delitos dentro de sus instalaciones.

El ministro sostuvo que en el marco de Ley Nº 264: Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una Vida Segura”: “señala que los colegios privados y fiscales deben tener cámaras de seguridad en las unidades educativas”.

Por ello, aseguró que se coordinará con las autoridades de Ministerio de Educación para hacer cumplir las normas de seguridad ciudadana con la finalidad de garantizar que los estudiantes no se vinculen con personas extrañas al establecimiento que buscan captar a los jóvenes.

Las personas extrañas en los colegios “los organizan, los involucran, los fomentan, para hacer negocio de droga y alcohol. Eso solo será posible captar al ver gente extraña que se acerca a los colegios, algunos lo hacen con fines de trata y tráfico, otros con fines de microtráfico o articular las organizaciones de pandillas”, subrayó.

La autoridad gubernamental aseguró: “Vamos a darles un plazo para regular la instalación y vamos a coordinar las inspecciones con las alcaldías para verificar dónde hay cámaras de seguridad y dónde se requieren estas”.

DETENIDOS

Hasta el momento, 19 personas fueron aprehendidas, 8 son adultos y 11 menores de edad, de los cuales 5 son mujeres jóvenes. Dijo que a las personas detenidas se las encontró en posesión de drogas sintéticas, marihuana, armas punzocortantes y alcohol “para ejercer actos violentos y atracos”.

CUMBRE JUSTICIA

Según la autoridad, la problemática de las pandillas juveniles será tratada en la Cumbre Judicial del 12 de abril. “La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz concentran casi el 80 por ciento de las pandillas juveniles”, aseveró.

Además, afirmó que se presentará un proyecto de ley contra la delincuencia juvenil y la necesidad de crear de forma urgente Centros de Rehabilitación y Centros Correccionales.

BUSCARÁN REDUCIR IMPUTABILIDAD

La Cumbre de Seguridad Ciudadana analizará un proyecto de ley para reducir la edad de imputabilidad penal de los jóvenes y la posibilidad de que agentes encubiertos fiscalicen a jueces y fiscales.

“Tenemos que debatir si se puede bajar la edad de imputabilidad”, dijo el ministro Carlo Romero, en referencia a que ahora no se puede imputar legalmente a un menor de 18 años.

Defensores de derechos de los jóvenes demandan que la esta norma no sea cambiada y que acusar penalmente a menores no soluciona el problema delictivo.

Romero hizo esas declaraciones como una forma de combatir las acciones de las pandillas, tras la difusión la semana pasada de como un grupo de jóvenes le dio una brutal golpiza a dos personas la calle Montevideo de La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (863 Kb)      |       PDF (587 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.65 Bs.
1 UFV:2.11060 Bs.

Publicidad