Reunión de La Haya

Equipo jurídico en espera de posibles respuestas de Chile

• Chile debe presentar su contramemoria hasta el 25 de julio, según el plazo procesal • “Nuestra demanda es científica en lo jurídico y se basa en las grandes ramas del derecho internacional”, afirmó el procurador general del Estado, Héctor Arce


Los abogados expertos que forman parte del equipo jurídico boliviano: Antonio Remiro Brotóns, Monique Chemillier-Gendreau, Payam Akhavan, Mathias Forteau.

El equipo jurídico internacional que asesora a Bolivia en la demanda marítima y parte del Consejo Marítimo se reunió ayer y el lunes, en la ciudad de La Haya, Holanda, para analizar los posibles escenarios de la respuesta que está preparando Chile en su contramemoria, que deberá presentarla hasta el 25 de julio, según el plazo procesal. El informe fue proporcionado por el procurador general del Estado, Héctor Arce.

REUNIÓN DE DOS DÍAS

“Durante dos días se ha analizado una serie de estrategias jurídicas, en preparación de las diferentes hipótesis que podría contener la memoria chilena, que será de conocimiento de la Corte Internacional de Justicia en la fecha ya indicada. El informe de la autoridad se produjo en contacto que logró tener la radio estatal Patria Nueva con La Haya.

Arce dijo que se espera que la etapa de fondo de la demanda se reactive tras la entrega de la contramemoria chilena y que posiblemente Bolivia tenga la oportunidad de tramitar una segunda ronda de alegatos escritos, antes de la etapa oral, que son las audiencias públicas similares a las realizadas en mayo de 2015.

“Nuestra demanda es científica en lo jurídico y se basa en las grandes ramas del derecho internacional. Es una demanda absolutamente vencedora, victoriosa y es una de las más grandes iniciativas jurídicas que se han llevado adelante durante toda la historia de la reivindicación marítima, que tiene más de 100 años”, subrayó el Procurador.

SIN CARLOS MESA

Desde el fallo, de los jueces de La Haya, en septiembre de 2015, esta fue la primera reunión que sostuvo el Consejo Marítimo con todo el equipo jurídico de expertos que defiende la demanda marítima, encuentro al que no fue convocado el expresidente y representante oficial de la causa boliviana Carlos Mesa, a pesar que el año pasado fue quien informó del trabajo que tenían que realizar los expertos, antes de la presentación de la contramemoria chilena.

MISMO EQUIPO

Arce aseguró que el equipo jurídico se mantiene con los abogados internacionales con los que empezó el proceso en La Haya. Se trata de profesionales distinguidos en las diferentes corrientes jurídicas de su especialidad.

Los abogados del equipo jurídico que destacaron en la primera fase del juicio por su exposición en la defensa de alegatos bolivianos son: el abogado y consejero español Antonio Remiro Brotóns, el abogado francés, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, Mathias Forteau; la abogada francesa Monique Chemillier-Gendreau, quien participó en diversos procesos arbitrales ante la CIJ; y el abogado iraní Payam Akhavan, quien fue Oficial de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y Sarajevo.

En ese marco, la autoridad recalcó que “aún en la etapa de espera de la contra memoria chilena, Bolivia en lo jurídico sigue trabajando, se sigue preparando sobre las diferentes hipótesis que podía tener la respuesta chilena”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (753 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.62 Bs.
1 UFV:2.11090 Bs.

Publicidad