Equipo jurídico de Chile se reúne la próxima semana


El equipo jurídico de Chile contra la demanda marítima boliviana, ante la Corte Internacional de Justicia, se reunirá la próxima semana en París, donde analizarán la disputa entre Nicaragua y Colombia, luego que este tribunal fallara a favor de Nicaragua y las implicancias para el caso boliviano.

La Corte Internacional de Justicia admitió las dos demandas de Nicaragua en litigio contra Colombia en la disputa limítrofe en el mar Caribe. Por un lado, para que Bogotá tenga la obligación de cumplir el fallo de, que remodeló la frontera marítima entre ambos países, sin necesidad de nuevo juicio.

la demanda del 16 de septiembre de 2013 contra Colombia, para que se le conceda una plataforma más allá de las 200 millas náuticas desde su costa al mar Caribe. No obstante Colombia anticipó que no comparecerá ante dicho tribunal de justicia.

Las autoridades chilenas están siguiendo de cerca estas disputas por las implicancias que podría tener en el debate sobre el retiro del Pacto de Bogotá, surgido tras el rechazo de las excepciones preliminares contra la demanda de Bolivia en septiembre pasado, según La Tercera. Por ello, inmediatamente después de conocida la resolución de la Corte, la Embajada de Chile en La Haya envió un informe a Santiago precisando el contenido del fallo y sus principales consecuencias.

El tema, además, será tratado la próxima semana en París cuando se reúna en esa ciudad el equipo de abogados chilenos con el agente José Miguel Insulza y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, informa este medio.

Bolivia ha interpuesto una demanda contra Chile para exigirle que dialogue sobre una salida soberana al océano Pacífico, en el marco de los compromisos que hizo el vecino país para resolver un diferendo, que hoy Chile niega que exista.

En Chile existieron voces que plantearon abandonar el Pacto de Bogotá, no obstante el Gobierno de ese país ha anunciado para este 25 de julio entregar una contramemoria en respuesta a la demanda que Bolivia presentó el año pasado.

El año pasado, la CIJ también rechazó la acción de incompetencia que puso Chile, observando la competencia de ese tribunal, el mismo fue rechazado. (ANF)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad