Caravana de Integración Marítima

En puerto de Ilo-Perú se reivindicó ayer el anhelo marítimo de Bolivia



LA PRESENCIA DE CIUDADANOS BOLIVIANOS EN ILO TUVO LA SIGNIFICACIÓN DE REITERAR LA DEMANDA MARÍTIMA DEL PAÍS.

Playa Boliviamar Ilo-Perú (EL DIARIO, Yolanda Mamani Cayo, enviada especial).- Autoridades de Bolivia y Perú, con la presencia de más de 130 ciudadanos bolivianos que llegaron hasta las costas del océano Pacífico en una Caravana de Integración Marítima, rememoraron los 137 años de invasión chilena a las costas del Litoral boliviano y reivindicaron el anhelo centenario de retornar al mar con soberanía.

La playa denominada Boliviamar fue el escenario deb un homenaje al héroe de la Batalla de Calama, Eduardo Abaroa, acto que contó con la presencia del alcalde del municipio de Ilo, William Valdivia Dávila; el cónsul de de Bolivia en Ilo, Neddy Choque Flores; autoridades castrenses peruanas y más de 130 personas que llegaron a la región desde distintos puntos de Bolivia.

Boliviamar es una playa desértica ubicada en la región pesquera de las playas de Ilo, distante a unos 17 kilómetros de la ciudad portuaria. En el lugar no existe ningún tipo de vegetación, solo hay arena y un monumento de fierro de, aproximadamente, 5 metros, diseñado con dos rostros, un hombre mirando tierra adentro y una mujer con la mirada hacia el mar, imágenes que expresan la realidad mediterránea de Bolivia y el anhelo que tienen sus ciudadanos de tener libre acceso al océano Pacífico. La obra se halla instalada en un acantilado, desde donde se aprecia la extensa playa peruana.

En la oportunidad, el Consulado de Bolivia junto a los organizadores de la Caravana de Integración Boliviano-Peruana prepararon un homenaje cívico y una ceremonia religiosa, que con si asistencia compartieron las autoridades presentes de los dos países.

.El cónsul Choque, en la alocución que pronunció en el acto, recordó que todo el proceso histórico de la pérdida del Litoral boliviano hasta los días actuales, cuando la Corte Internacional de Justicia evalúa la demanda marítima que Bolivia interpuso contra Chile.

De su lado, el alcalde Valdivia destacó la estrecha relación que existe entre ambas naciones, por su cercanía y sus varias similitudes humanas e históricas, así como de intereses comunes que propugnan. Afirmó también que el anhelo boliviano de volver al mar con soberanía es una demanda justa. “Como peruanos nosotros creemos justo el pedido de Bolivia y esperamos que llegue a una pronta y efectiva solución”, señaló la autoridad peruana.

Banderas peruanas y bolivianas, más la bandera de reivindicación marítima, flamearon en todo el acto cívico, en el que se entonaron los himnos de los dos países hermanos.

Las personas que son parte del viaje a Ilo participaron activamente en la ceremonia, con poemas patrióticos, cantos y bailes. Todo este acto se llevó a efecto en orillas del mar.

La ofrenda floral con los colores rojo, amarillo y verde ha sido depositada en las tibias aguas de la playa Bolimar por el Cónsul de Bolivia en Ilo y el Alcalde de esta ciudad, como un homenaje a los héroes de ambos países.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (348 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.11165 Bs.

Publicidad