Informe del Cedib

En Bolivia, deforestación llega a 350.000 hectáreas al año

• Según el documento divulgado por Cedib, Bolivia registra el nivel más alto de desmonte en relación a las cifras mundiales


SANTA CRUZ FUE IDENTIFICADO COMO EL DEPARTAMENTO QUE DEFORESTA MÁS LOS BOSQUES, POR LA PRODUCCIÓN DE SOYA, SORGO, MAÍZ Y GIRASOL.

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) calculó que Bolivia pierde anualmente 350.000 hectáreas de bosques por la deforestación, legal y clandestina, según se conoció ayer en un estudio que divulgó la entidad privada, con sede en Cochabamba.

PROMEDIO MUNDIAL

Con aproximadamente 320 metros cúbicos por persona y año, la tasa se deforestación per cápita en Bolivia es una de las más altas del mundo. Representa 20 veces más que el promedio mundial. Alerta Cedib que, a este ritmo, los bosques de Bolivia desaparecerán el año 2100.

COBERTURA

Bolivia cuenta con una importante cobertura boscosa, que abarca más de la mitad del territorio nacional. Es el cuarto país con mayor superficie de bosque en América latina y el Caribe. Sin embargo, esta situación va cambiando paulatinamente por el incremento de los índice de deforestación, indicó el Cedib.

FUENTES DE AGUA

Con la desaparición de la cobertura boscosa, el país pierde también un sin número de servicios ecosistémicos, como la protección de las fuentes de agua, la regulación del clima, que se produce con la purificación del clima, lo cual se trasunta en la purificación del aire.

Además, los bosques son fuente de alimentos y medicinas para las comunidades locales.

“La deforestación (desmonte o desbosque) significa la eliminación completa de carácter permanente o temporal de los bosques y su reemplazo por usos no forestales de la tierra.

CAUSA PRINCIPAL

En Bolivia, la principal causa de deforestación es la expansión de la frontera agrícola, es decir la habilitación de tierras para actividades agropecuarias, que se ha dado fundamentalmente para la producción de monocultivos, que al hacer uso irresponsable del suelo llevan a su degradación.

EN AUMENTO

Hasta hace 20 años, Bolivia mantenía un índice de deforestación moderado; sin embargo, este se ha ido reduciendo de forma preocupante a partir de 1990, principalmente por la producción de soya en la zona norte y Este del departamento de Santa Cruz.

Actualmente, hay un promedio de pérdida de bosque de aproximadamente 350.000 hectáreas, al año, siendo el histórico acumulado de cerca de 8 millones de hectáreas, de las cuales más de tres millones se han producido en la última década.

DESMONTE ILEGAL

El 82 por ciento de la deforestación se genera en el departamento de Santa Cruz y el 80 por ciento de los bosques se han deforestado de manera ilegal, según la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierra (ABT).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (842 Kb)      |       PDF (504 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.71 Bs.
1 UFV:2.11180 Bs.

Publicidad