Macrodistrito Sur

Chijipata guarda única chullpa preincaica

• La Comuna paceña, a través de la Secretaría de Culturas, realiza estudios para preservar el patrimonio arqueológico, que data del período de los señoríos aymaras.


Las chullpas de origen preincaico encontradas en la zona Sur, se encuentran en riesgo.
 GALERÍA(3)

En Chijipata Kellumani del macrodistrito Sur de La Paz, se encuentra una de las pocas chullpas de origen preincaico de valor cultural y que se encuentra en riesgo según el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz. En tanto, el analista técnico de patrimonio arqueológico de la Dirección de Patrimonio, Miguel Ricardo Torrico, adelantó que se alista un proyecto a mediano plazo para conservar la pieza.

El 17 de diciembre de 2015 la presidencia del Concejo Municipal de La Paz recibió una denuncia por parte de algunos ciudadanos. En el mismo mes, el legislativo edil remitió una minuta de comunicación recomendando al ejecutivo municipal que, a través de las unidades organizaciones pertinentes –Dirección de Patrimonio de la Secretaría de Culturas- puedan adoptar las medidas para que no esté en riesgo aquella memoria de importancia para el municipio paceño.

“En 2004 y 2005 se denunció que el patrimonio arqueológico en Chijipata y kellumani, se encontraba en riesgo, aunque no se conocía en esa época si efectivamente existía ese patrimonio arqueológico y si tenía la importancia, y el valor que se señalaba. En esa época intervino la carrera de Arqueología de la UMSA y luego una empresa, estas acciones comprobaron la existencia de una riqueza arqueológica en el área. La chullpa es una parte de ese conjunto arqueológico, pero todavía tiene que ser desenterrado, pero ya hay evidencia de su existencia”, declaró a EL DIARIO Susz.

Sin embargo, afirmó Susz, algunas construcciones y apropiaciones privadas en área municipal están poniendo en riesgo, pese a que en el 2007 se realizaron algunas intervenciones preliminares, en ese sentido el Concejo Municipal el 17 de diciembre 2015, en su última sesión aprobó una minuta de comunicación en la cual recomienda al alcalde Luis Revilla realizar tareas inmediatas de protección y valorización de la chullpa ubicada en Chijipata Kellumani.

En el 2016, la dirección de Patrimonio de la municipalidad de La Paz trabaja en un proyecto, para declarar al área, donde se encuentra la chullpa, como zona patrimonial sujeta a protección; adicionalmente, se realizan estudios técnicos para ver las futuras medidas de protección y posteriormente de investigación del conjunto patrimonial.

Según el presidente del Concejo Municipal, se espera que en un plazo de tres meses, a partir del 16 de febrero de 2016, se puedan adoptar todas las medidas para la protección, la declaratoria y la prospección del área.

ARQUEÓLOGO

El analista técnico de patrimonio arqueológico de la Dirección de Patrimonio del municipio paceño, se refirió al proyecto de mediano plazo que alistan y detalló que aquello comprenderá proteger y difundir el tema arqueológico.

“Es una torre funeraria. Se debe emplazar una estructura, poner una cubierta para que se evite su deterioro, se debe proteger de las lluvias (…) La Dirección de Patrimonio está generando en este momento un instrumento técnicos de preservación, de conservación y protección del área para posteriormente generar este proyecto”, señaló Torrico.

El experto, afirmó que la torre funeraria o chullpa de Chijipata Kellumani, probablemente sea una de las últimas que aún permanecen en el municipio paceño, específicamente, puesto que en el municipio de Achocalla si existe otra similar.

Sin embargo, agregó, no se trata solamente de proteger la chullpa de Chijipata, sino también otros sectores en el municipio paceño (Pampahasi, Chicani, Hampaturi, Miraflores) donde existen más piezas con aquellas características prehispánicas que también deben ser rescatadas y estudiadas.

CHULLPA

Según Torrico, la torre funeraria de Chijipata Kellumani corresponde a los periodos de señoríos aymaras que se ubican cronológicamente de 1.000 a 1.100 años d.C. (después de Cristo), es decir que tendría una actividad de 800 años aproximadamente.

La misma estaba relacionada con las festividades, que consistían en ritualidades para reconocimiento de los ancestros de la lluvia.

“Varios autores mencionan que el emplazamiento de esta torre, se realizó gracias a la idea de marcar territorio y con la idea de marcar lazos entre vivos y difuntos. Generalmente, estaban relacionados con festividades, como lo escribe el cronista indígena Felipe Guaman Poma de Ayala. Se tenía una interacción con los apus de la naturaleza”, finalizó Torrico.

DATOS

- En 2004 y 2005 se denunció que el patrimonio arqueológico en Chijipata y kellumani, se encontraba en riesgo.

- En el 2007 se realizaron algunas intervenciones preliminares.

- El 17 de diciembre de 2015 el Concejo Municipal remitió una minuta de comunicación recomendando al ejecutivo municipal adoptar las medidas inmediatas de protección y valorización de la chullpa ubicada en Chijipata Kellumani del Macrodistrito Sur.

- En el 2016, la dirección de Patrimonio de la municipalidad de La Paz empezó con la elaboración de un proyecto, para declarar al área, como zona patrimonial sujeta a protección.

- La chullpa corresponde a los periodos de señoríos aymaras que se ubican cronológicamente de 1.000 a 1.100 años d.C.

- La torre funeraria estaba relacionada con las festividades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (286 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.67 Bs.
1 UFV:2.11270 Bs.

Publicidad