Derrumbes en Yervani y Yolosita dificultan acceso a Sud Yungas

• Un reporte de la Policía Caminera indica que las salidas hacia Sud y Nor Yungas son normales, pero recomienda a los conductores tomar precauciones


Los deslizamientos y derrumbes en Sud y Nor Yungas provocan molestia y pérdidas económicas a los viajeros, pobladores y transportistas.

Desde el fin de semana, el sector de Yervani y Yolosita, en la provincia Sud Yungas de La Paz, se encuentra con derrumbes. Los accesos al lugar fueron interrumpidos, por los continuos deslizamientos, expresó el poblador de Chulumani, Alberto Huallpa. Añadió que las empresas a cargo de la limpieza, hasta el momento, no se han presentado en estas vías.

Un reporte de la Policía Caminera indica que las salidas hacia Sud y Nor Yungas son normales. Con bastante precaución en la vía hacia Yervani, distante a 15 kilómetros del municipio de Unduavi, debido a los constantes deslizamientos.

En general, los deslizamientos y derrumbes en Nor Yungas y Sud Yungas provocan complicaciones de distinta magnitud en el tránsito vehicular, lo que a vez repercute en pérdidas económicas a los productores y comerciantes, así como perjuicios a los viajeros, pobladores y a los propios transportistas, pues casi todos los días tienen que sufrir estos problemas, por el mal estado de las vías.

“Estos días ha llovido y nos hemos visto en conflictos, ya que no podemos llegar a nuestros destinos; nuestros productos se malogran, ocasionándonos grandes pérdidas económicas”, informó la pobladora y productora de café Mirna Roca.

En esa línea, el trasportista Rogelio Lito dijo que los sectores más conflictivos se encuentran en Sud Yungas, donde los derrumbes en Yervani y Yolosita inhabilitan importantes tramos de acceso hacia este sector. En Nor Yungas, los tramos comprometidos se encuentran en Santa Bárbara y Caranavi, lugares donde son constantes los problemas.

“Estamos pidiendo ayuda a las autoridades municipales y regionales. Nosotros, con nuestras propias manos, estamos realizando trabajos de limpieza, para poder trasladarnos y de este modo no vernos perjudicados en nuestras actividades”, aseveró el declarante.

INFORME DE TRÁNSITO

Un informe de la Policía Caminera señaló que las salidas hacia los Yungas de La Paz están normales, a pesar de los deslizamientos en la ruta hacia Yervani.

En la carretera a Sud Yungas, en el sector de Yervani, existe maquinaria que se encuentra trabajando y realizando inspecciones, para prevenir otros deslizamientos, pero pese a las intervenciones las carreteras permanecen obstruidas, por la gravedad de los derrumbes y destrozos.

EN NOR YUNGAS

Las intensas precipitaciones pluviales también causaron problemas en Nor Yungas, en el túnel San Rafael los deslizamientos dejaron bloqueada varias rutas de acceso hacia este sector.

La Policía Caminera recomienda a los conductores manejar con cuidado y precaución, por las malas condiciones climáticas, respetar las señalizaciones de tránsito, no excederse en la velocidad, y siempre mantener el carril que les corresponde para evitar accidentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:1.40660 Bs.

Publicidad