Habilitan nuevas rutas

Vecinos se quejan por ausencia del servicio en horario nocturno

• Usuarios denuncian que tras la aprobación de las nuevas tarifas, los vehículos del transporte público desaparecieron de las calles en horas de la noche • Población exige a la municipalidad revertir el pasaje de Bs 2 a Bs 1,50


Los pasajeros se quejan del servicio nocturno. Afirman que tras aprobarse las nuevas tarifas el servicio desmejoró.

La falta de transporte público durante la noche generó molestias en los usuarios, quienes aseguran que ahora tienen mayor dificultad para trasladarse, en ese sentido la municipalidad paceña desde la noche de ayer habilitó las nuevas 34 rutas nocturnas. Por su parte, la oposición advierte que las nuevas rutas no solo son una medida improvisada, sino también significa la legalización del trameaje.

Los pasajeros se quejaron por el servicio nocturno del transporte y afirmaron que desde febrero, fecha en que se aplicó la tarifa plana, el servicio no mejoró, más al contrario, los choferes sindicalizados prefirieron dejarlos sin transporte, principalmente, en la noche.

El lunes pasado, vecinos de la ladera este de La Paz protagonizaron un bloqueo en contra de la nueva tarifa y exigieron a la municipalidad revertir el pasaje de Bs 2 a Bs 1,50, puesto que se sienten afectados económicamente.

NUEVAS RUTAS Y PARADAS

Desde anoche, empezaron a funcionar 19 puntos de parada, para las 34 nuevas rutas que brindan el servicio nocturno, durante tres meses, inicialmente.

Según el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, de los 19 puntos de parada, 11 se mantienen en los mismos sitios, donde las personas suelen esperar el servicio de transporte público. Los otros ocho son nuevos.

Burgos aclaró que en una primera fase, hasta que la gente se acostumbre, las paradas continuarán en sectores, donde anteriormente se acostumbraba, posteriormente se presentarán los cambios programados.

Los nuevos motorizados serán identificados con un letrero sencillo colocado en el parabrisas de cada vehículo y en el que se leerá “Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”, el número de dígito (desde 501 hasta 534) y el destino.

HORARIO NOCTURNO

Al menos unos mil minibuses están inscritos, para brindar el servicio nocturno desde las 19.00 hasta las 23.00 hasta la Curva de Holguín, por inmediaciones de la parada de la Línea Blanca del teleférico.

El pasaje se mantiene tal como la establece la tarifa única para minibuses y carrys que rige desde el 22 de febrero: Bs 2 hasta las 20.30 y en horario nocturno Bs 2,20.

Los letreros tienen el fondo negro, letras y números blancos, y un letrero de identificación interno que informará las vías que contempla el recorrido.

Burgos agregó que cada ruta nocturna tendrá un parque automotor de 20 vehículos, que con preferencia serán los que no circularon en la mañana por el centro paceño, debido a que se encontraban con restricción.

MEDIDA IMPROVISADA

Para el concejal Jorge Silva (MAS) esta medida es improvisada y no responde a un estudio técnico. “(…) Fue nomás una medida política, coyuntural e improvisada, hoy (ayer) se está ratificando la improvisación”.

En opinión de Silva, la vigencia de las 34 nuevas rutas nocturnas que rigen desde ayer en el municipio paceño, no es acertada, puesto que al no respetar las paradas de ladera a ladera, sino que el recorrido es de un punto del centro hasta una ladera, la municipalidad misma legaliza el trameaje, lo cual significa una afectación al bolsillo de quienes abordan a diario el transporte público.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (741 Kb)      |       PDF (357 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.77 Bs.
1 UFV:1.40660 Bs.

Publicidad