Bolivia se aísla de bloques comerciales

• Chile y Perú se adscribieron al acuerdo comercial Transpacífico, y este convenio despierta interés en Colombia. La Unión Europea avanza en negociaciones con tres países de la Comunidad Andina de Naciones para cerrar un trato. Entretanto, Bolivia va en busca del Mercado del Sur, pero se aleja de los bloques económicos.

Mientras Chile y Perú se adscribieron al acuerdo comercial Transpacífico y Colombia muestra interés en el convenio, la unión Europea avanza en negociaciones con tres países de la Comunidad Andina de Naciones para cerrar un trato en esta materia; entretanto, Bolivia va en busca del Mercado del Sur y se aleja de los bloques económicos. En opinión de economistas la actitud del país lo lleva al aislamiento.

Bolivia tiene acuerdos de complementación económica con Chile, México, Cuba y con Mercosur, aunque ésta última se modificará con la adhesión definitiva al bloque comercial; el más grande, en el cual es miembro pleno, es la CAN.

Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, Japón, Noruega y Suiza brindan un sistema general de preferencias arancelarias, que facilita la internación de productos bolivianos a éstos mercados; y mantiene vigente el tratado de Comercio de los Pueblos, con los países del ALBA. No es suficiente.

Ecuador, Colombia y Perú avanzan en negociaciones con la Unión Europea y Bolivia debe reiniciar el diálogo con éste bloque económico, señala la exviceministra de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Ana María Solares Gaité.

A su vez, el exministro de Trabajo, Horst Grebe, alerta que Bolivia no logra tomar iniciativas para incorporarse a los procesos integracionistas que se operan en el mundo. “Estamos en las puertas de lo que podría ser la cuarta revolución industrial”, advirtió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (388 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El populismo en picada

[Manfredo Kempff]

Analfabetismo idiomático

[Alberto Zuazo]

Droga y arena

[Humberto Vacaflor]

Una olla a presión

[Harold Olmos]

Los chinos y el hielo del Mutún

[Paulovich ]

Crecimiento, modelo económico y endeudamiento

[Flavio Machicado]


Portada Deportes

JPG (484 Kb)      |       PDF (328 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11375 Bs.

Impunidad