Dejó valiosos aportes para el periodismo

Jorge Carrasco Jahnsen baluarte en lucha por la libertad de expresión



Jorge Carrasco Jahnsen (centro) recibe, en inmediaciones del Palacio de Gobierno de La Paz, a los principales ejecutivos de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP).

El exdirector y propietario de EL DIARIO, don Jorge Carrasco Jahnsen, dejó valiosos aportes en favor del periodismo boliviano, principalmente en el campo tecnológico, además de ser baluarte en la lucha por la libertad de expresión, convirtiendo de esta manera al Decano de la Prensa Nacional en un referente en el ámbito internacional.

El connotado ejecutivo, padre de los actuales directivos, Dr. Antonio Carrasco Guzmán, Presidente Ejecutivo y Director y del Lic. Jorge Carrasco Guzmán, Gerente General, dirigió esta empresa periodística desde marzo de 1995 hasta mayo de 2002, tiempo en el que también confrontó dificultades por los constantes cambios de gobierno que se produjeron en el país, bajo distintas posiciones políticas.

Don Jorge Carrasco, fiel seguidor de la sabia consigna escrita en el primer editorial: “La prensa hace luz en las tinieblas, y cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”, a lo largo de los años lo estableció como un escudo indestructible para defender la libertad de prensa y de expresión.

Asimismo, llevó a EL DIARIO a convertirse en un firme defensor de los recursos naturales y de la soberanía nacional.

Asimismo, fue baluarte de la defensa de la libertad de expresión en el país, siendo designado Vicepresidente Regional por Bolivia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fue el anfitrión del exitoso Foro sobre la Declaración de Chapultepec.

Su aporte en el campo tecnológico fue beneficioso para el periodismo boliviano, en 1967 fue impulsor del uso del color en sus páginas, lo que en esa época fue un verdadero adelanto tecnológico que le convierte a EL DIARIO en pionero entre los medios de comunicación escritos en el país.

Jorge Carrasco Jahnsen, dos décadas más tarde, fue el primero en incorporar el uso de computadoras y subir al internet su edición cotidiana, teniendo como promedio 15.000 visitas diarias. De profesión periodista y Master en Artes Gráficas, ocupó diferentes funciones en este medio de comunicación. Fue editor del Suplemento de la Juventud. Después de titularse en Alemania como Master en Artes Gráficas, Offset y Tipografía, retornó al país para asumir las funciones de Separador de Color y Tipografía, constituyéndose en pionero de este campo. Fue Jefe de Producción y Coordinador de la Empresa, Gerente de Producción, Gerente General y finalmente Presidente-Director.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11390 Bs.

Publicidad