Comisión de Investigación de “tráfico de influencias”

Comisión solicita informe escrito a Gabriela Zapata

• La expareja del Jefe de Estado pide asistir a la instancia legislativa

La diputada oficialista y presidenta de la Comisión de Investigación de la Asamblea Legislativa, Susana Rivero, envió ayer una carta a Gabriela Zapata solicitándole un informe escrito sobre su participación en la suscripción de los siete contratos de la empresa china CAMC Engineering Co. con el Estado. En tanto, la exgerente comercial pidió que el informe sea oral asistiendo a la instancia parlamentaria.

El informe requerido a Zapata se refiere a siete contratos: redes de gas de YPFB, tres taladros de exploración petrolera de la estatal petrolera, planta de sales de potasio en Uyuni, camión perforador para la Gobernación de La Paz, proyecto múltiple Misicuni, planta de azúcar de San Buenaventura y vía férrea Bulo Bulo-Montero.  

OPOSICIÓN

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, denunció que esta solicitud responde a una decisión arbitraria de la Presidenta de la Comisión, porque la petición no fue consultada con el resto de los miembros pese a que los opositores en reiteradas ocasiones pidieron se convoque a declarar a Zapata basados en la importancia de las declaraciones que la expareja presidencial puede ofrecer en la oportunidad.

A juicio del legislador, se trata de una decisión personalísima que la representación opositora lamenta y no comparte debido a que el tenor de la carta denota límites impuestos por la presidenta Rivero a las pesquisas que obstaculizan la investigación.

COMPARECENCIA DE ZAPATA

En esa línea, informó que por las razones expuestas presentarán una nota demandando la comparecencia de Zapata en la instancia parlamentaria en iguales condiciones a la presentación del Fiscal General del Estado, de manera que todos los miembros de la Comisión realicen todas las preguntas que consideren adecuadas, sin limitarse al cuestionario en sentido de que si fue o no parte de la firma de los contratos.

“De hacerlo de otra manera, solo se busca utilizar a los miembros de la Comisión para los intereses del Gobierno, siendo importante develar otra información que la ciudadanía merece y espera conocer”, subrayó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (803 Kb)      |       PDF (362 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.11390 Bs.

Publicidad