Alcaldía entregará nueva terminal el 4 de julio



Tarija estrenará en julio nueva terminal de buses en Torrecillas.

Tarija (EL DIARIO).- Pese a la demanda generalizada del transporte por mejores ambientes y de los vecinos para descongestionar la zona de la actual terminal de buses, el Gobierno municipal de Cercado, determinó demorar la entrega de la nueva terminal hasta el próximo 4 de julio.

En diciembre del 2015, el municipio anunció que la inauguración de la nueva infraestructura de la terminal de buses, ubicada en la zona de Torrecillas, estaba prevista en el mes de abril del 2016; sin embargo, la pasada semana, se hizo conocer que la obra física recién estará concluida a fin de mes y aún faltan los trabajos de equipamiento, las cámaras de vigilancia y mobiliario, además de definir el modelo de administración.

En tanto, la actual terminal de buses Agustín Morales Álvarez ubicada en el barrio El Tejar, cobija a más de 30 empresas de servicio interdepartamental e incluso internacional, además en inmediaciones se ubican las empresas de taxis o minibans que prestan servicio interprovincial.

Para los vecinos de la zona hay problemas de contaminación visual y auditiva, pero sobre todo en los últimos años se incrementó la inseguridad debido al flujo de pasajeros que es permanente por la presencia de taxis de servicio interprovincial, indicó el presidente de Fejuve, Edwin Rosas.

Agregó que desde la dirigente vecinal se pedirá al municipio agilizar el traslado de la terminal, pero al mismo tiempo se vigilará que el servicio de taxis y las empresas de transporte mejoren su servicio.

El administrador de la Terminal, Orlando Perales, reconoció que  unas 10 empresas de taxi que operan dentro de la terminal, el servicio de cargar y descarga de los buses en inmediaciones de la terminal genera dificultades en la circulación vehicular y molestia en algunos vecinos.

Indicó que el mayor congestionamiento se ocasionar entre las 16.00 a 19:30 horas, debido al flujo de pasajeros y es el horario en que salen las flotas al interior del país, mientras no se traslade la ambientes no hay alternativas para cambiar el panorama. “Ha quedado pequeño el lugar, incluso algunas flotas ya tienen oficinas de encomiendas a una cuadra de aquí (terminal)”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Roberto Estrada, indicó que hasta la fecha no se tiene una propuesta objetiva para la administración de la nueva terminal por lo que pedirá al ejecutivo municipal socializar los trabajos y gestiones que se realizan a fin de coadyuvar con el proceso.

Puntualizó que los chóferes de los sindicatos  solicitarán al Alcalde que  el actual predio sea de uso exclusivo para las empresas que prestan un servicio a las provincias.

Por su parte, el alcalde municipal de Cercado, Rodrigo Paz Periera, índico que aún no están dadas las condiciones para que empiece a operar la nueva terminal, por lo que se trabaja en el tema para brindar un mejor servicio a la población.

Explicó que  a través de la secretaría de Movilidad Urbana del municipio se inició las reuniones de coordinación con el transporte para definir el modelo  de administración de la nueva terminal y el servicio de taxi, además de otros servicios.

Paz recordó que cuando asumió como alcalde  el 2015, las obras complementarias de la nueva terminal como la iluminación, el área de rodamiento interno, conexión de energía eléctrica, el acceso de ingreso y otros trabajos no estaban ejecutados.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (369 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.74 Bs.
1 UFV:2.11617 Bs.

Publicidad