Persiste mal servicio del transporte público

• Los usuarios afirman que desde el 22 de febrero, fecha en que se aplicó la nueva tarifa para el transporte público, el trato de los choferes hacia los pasajeros no mejoró, pese al compromiso de este sector


Faltan dos semanas para los 90 días de plazo, establecido para que los choferes del transporte público mejoren la calidad de sus servicios.

Faltan dos semanas para los 90 días de plazo, tiempo en que los choferes deben cumplir los siete requisitos establecidos en la Ley 167, de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros. Sin embargo, usuarios del transporte público aseguran que desde el 22 de febrero a la fecha los choferes no mejoraron el servicio ni el trato al pasajero.

En sondeo de opiniones que realizó EL DIARIO, los vecinos afirmaron que desde el 22 de febrero, fecha en que se aplicó la nueva tarifa para el transporte público (minibús y carrys), el trato de los choferes hacia los usuarios no mejoró, pese al compromiso de este sector.

“Pagamos 2 bolivianos desde febrero y los choferes ni siquiera cambian sus asientos, siguen tratando mal a la gente, es complicado ir hasta la zona Sur para mí”, dijo una de las usuarias que prefirió mantener en reserva su nombre.

Desde esa fecha, la tarifa no solamente se modificó de Bs 1,50 a Bs 2, sino que también fue delimitado el tramo de la denominada zona alta y baja, con la tarifa de Bs 2,60 de una zona a otra. El hito divisor es la estación Amarilla del teleférico, en la Curva de Holguín, en el trayecto a Obrajes.

En febrero de este año, el alcalde Luis Revilla informó que se dará 90 días, a partir del 22 de febrero, para que los choferes mejoren el servicio y los aspectos técnicos de su vehículo, a fin de prestar un servicio adecuado al pasajero.

Además, dentro de los 90 días, los choferes deberían cumplir siete requisitos: identificación del servicio, puertas y ventanas en buen estado, contar con implementos para seguridad y primeros auxilios, la visibilidad de los parabrisas (con lo cual se obliga a sacar los carteles de cartón), además de tener los asientos en buen estado y fijos al piso.

Sin embargo, los entrevistados afirmaron que, a dos semanas de cumplirse aquel tiempo establecido, no se evidencia mejoras en buena parte del transporte público. Los asientos siguen descuidados, el maltrato a las personas de la tercera edad continúa y persiste el trameaje.

“No se ve un cambio progresivo en los choferes, alguno ha presentado mejoras en su vehículo, pero por lo demás el trato sigue siendo malo y sus asientos siguen en mal estado”, sostuvo otra entrevistada.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro, recordó que se envió una carta al Concejo Municipal, para que se analice la decisión de quitar el beneficio de pagar la mitad del tributo al transporte público, a los sindicatos de choferes, principalmente, a los que incumplan con el servicio que brindan.

El planteamiento surgió luego que en pasadas semanas los representantes vecinales, junto a sus bases, realizaran evaluaciones del servicio del transporte público.

En criterio de Montenegro, los choferes no cumplieron los compromisos acordados con la Municipalidad. El transporte en las noches, pese a la anunciada incorporación de nuevas líneas nocturnas, sigue siendo escaso, lo cual dificulta a los paceños retornar hasta sus hogares.

Los pasajeros que esperan transporte público en la avenida Santa Cruz, casi esquina Loayza, están confrontando serias dificultades para utilizar el servicio, a lo que se añade el recrudecimiento del frío. Cuando las esperas llegan casi a la media hora, algunos pasajeros tienen que reunirse para tomar un taxi para ir a los barrios de la zona Sur. Cabe anotar, empero, que efectivamente pasan minibuses y trufis pero completamente ocupados, porque su número se redujo considerablemente.

SONDEO DE OPINIÓN

Señora Antonia:

“El servicio no ha mejorado nada desde febrero. Los choferes siguen tratando mal, a los niños y personas mayores. El pasajero ahora debe abrir la puerta para subir a una movilidad y también para que suban otros usuarios (…) Los choferes siguen llevando pasajeros en el espaldar de los asientos. Desde Villa Fátima hasta la Ceja antes se pagaba Bs 2,50 ahora ya se paga Bs 3 (…) Sugiero que cada tres meses les enseñe educación y se evalúe a los choferes”.

Yesid Inofuentes:

“Se ha incrementado el pasaje del transporte, pero el servicio no mejora, no hay cumplimiento de rutas, creo que más bien empeoró todo, ahora hay más caos (…) El trameaje continúa, por ejemplo, sigue siendo dificultoso encontrar movilidad desde el centro hasta la zona de Villa Fátima y si hay el chofer no llega a las zonas de Chuquiaguillo, Kalajahuira y otras. Pese a que hay control de la Alcaldía, los choferes igual se dan modos para hacer de las suyas”.

Hugo Vanga López:

“Desde que se aplicó la tarifa nueva, el servicio sigue siendo el mismo, no existe cambios ni mejora por parte de los choferes del transporte público, en lo absoluto, más bien creo que está peor. Lo ideal sería tomar medidas más rotundas y rotundas, deben haber estudios serios para mejorar este servicio (…) Pido a la Alcaldía que retorne la tarifa de Bs 1,50, porque se nota que el servicio del transporte público sigue siendo malo”.

Jhanneth Saavedra:

“Salgo a diario a la calle por mi hija y veo que el servicio del transporte público está muy mal, en el interior de los minibuses se nota que no existe nada de mejoría, los asientos siguen mal, uno que otro ha mejorado, pero la mayoría está peor. Muchos ciudadanos hacen los esfuerzos para pagar el pasaje de Bs 2, pero el servicio sigue siendo pésimo. Ahora gasto mucho más que antes, por eso espero que la Alcaldía tome en cuenta nuestras opiniones”.

 
Revistas
  • 8
  • 7
  • 6
  • 4
  • 3

Más información

Publicidad
Portada de HOY

JPG (750 Kb)      |       PDF (384 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.88 Bs.
1 UFV:2.11935 Bs.

Publicidad