[Elbio Ríos]

Tarifazo perjudica a los paceños


De qué sirven los Barrios de Verdad si el Alcalde no crea empleos para vivir. Muchos abandonaron La Paz y cada vez tiene menos habitantes. En las elecciones nacionales se ha perdido diputados paceños por pérdida de circunscripciones urbanas.

La mayoría de la población laborable es de informales, no asalariados, no reciben aguinaldos y no son jubilados. Muchos desocupados no ganan ni un boliviano, otros pobres a diario piden limosna en las calles y plazas. Los niños piden limosna en los servicios de transporte. Por el contrario, los transportistas capitalistas con excesivas ganancias a costa del hambre del pueblo viven bien, hacen fiestas fastuosas, tienen casas, compran más autos. Esta desigualdad económica es producto de la injusticia social.

ESTUDIO DE COSTOS

El primer artículo que incide es el combustible (gasolina no subió de precio) y los artículos secundarios tienen una incidencia entre 16 a 17 centavos. El resultado final llega apenas a Bs 1,70. Sin embargo se impone el tarifazo de Bs 2. El Alcalde aumentando Bs 0,50 está quitando un pan a los paceños. Si se utiliza gas a Bs 30 diarios, esta suma el transportista recauda en un solo recorrido. Hoy el transporte con excesivas ganancias es el mejor negocio.

SOLO EL 4%

El Alcalde cometió un error. Solo el 4% (mínimo) van de “parada a parada” y el 96% (mayoría) de la población va hasta el “centro de la ciudad”. Esto es un gran engaño, el Alcalde favorece a los transportistas. Antes de imponer el tarifazo debería consensuar con los vecinos de base de las 628 juntas vecinales.

En la ciudad El Alto, sus calles son planas no se necesita utilizar gasolina, con el consumo de gas el costo de pasaje no pasa de Bs 1.

SEÑALIZACIÓN CON EL ALTO

La Alcaldía debe colocar letreros de señalización (con precio de tarifa) en el Polifuncional de la Ceja, límite jurisdiccional entre las ciudades de La Paz y El Alto. A la falta de esta señalización los transportistas abandonan a sus pasajeros faltando un kilómetro al Peaje y en la zona de Portada, arguyendo que ya es El Alto.

ABUSOS EN CEJA

Donde hay más abusos de los transportistas es en el límite jurisdiccional entre La Paz y El Alto (Ceja). La Alcaldía no controla avisando las tarifas con altoparlantes ni sanciona por medios virtuales portátiles (no existen). La línea de denuncia 800136666 no contesta. La Policía de Tránsito (desaparecida) debería controlar las tarifas. La Gobernación no hace cumplir sus propias normas.

TRAMEAJE BS 1

Si transportistas están infringiendo con los trameajes, los usuarios deben pagar solo Bs 1 (medio pasaje por media ruta). Para evitar estos trameajes la guardia municipal sería más efectiva controlando en las paradas, para saber cuántos minibuses llegan y salen. En el centro de la ciudad la guardia municipal solo cumple la labor paralela de las Cebras.

TARIFAZO PERJUDICA

Con el tarifazo suben los precios de alimentos, alquileres de casas, vestimenta, etc., lo que perjudica a la mayoría de la población (desocupados pobres). Y es un atentando a la educación nocturna, los que estudian en las noches son pobres y huérfanos, imposibilitados de pagar tarifas excesivas de Bs 2,20 y 2,80. Con el tarifazo se enriquece a los transportistas y se empobrece más al pueblo.

LICITAR RUTAS

Con el tarifazo o imposición de pasajes no se solucionará el “problema de transporte” público, como los trameajes; cambios de rutas: los minibuses 318 tienen su ruta autorizada de San Pedro a El Alto, pero regresan de la Garita de Lima. La única forma de solucionar el problema de transporte público es que las juntas vecinales de cada zona liciten las rutas de parada a parada.

Con el tarifazo se está quitando el “pan” a los paceños. El Alcalde debe anular el tarifazo por incumplimiento de los transportistas, el servicio no mejoró, continúan los trameajes, no se sanciona por los medios virtuales. El tarifazo sin control es un éxito económico para los transportistas y un gran engaño para la población pobre. ¡Auxilio!

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (782 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Caricatura


Sociales

CONTINUUM INAUGURÓ EMBE 2016

El virtuoso ensamble alemán.