Contradicciones en La Moneda

Chile tiene misiles y tanques en base militar en frontera



UNO DE LOS TANQUES QUE SE ENCUENTRA EN LA BASE MILITAR CARIQUIMA.
 GALERÍA(2)

Tanques blindados, un sistema de misiles tierra-aire M10-97 Avenger de corto alcance, es parte del equipamiento bélico que tiene desplegado el ejército chileno en la “Base Militar Patrulla Cariquima”, que está a unos 15 kilómetros cerca de la frontera con Bolivia, denunció ayer el presidente Evo Morales.

Con estas declaraciones, el mandatario respondió al canciller del vecino país, Heraldo Muñoz, quien el domingo pasado negó la instalación de la base militar en la región fronteriza. Morales citó al Ministro de Defensa de Chile y a autoridades de sus fuerzas armadas que confirmaron detalles sobre el movimiento militar en la región.

TENSIÓN

Nuevamente existe tensión entre los gobiernos de Bolivia y Chile, debido a un movimiento militar poco usual cerca de la frontera entre ambos países. Mientras autoridades del Órgano Ejecutivo y Legislativo rechazan este accionar de La Moneda, el gobierno de Michelle Bachelet insiste en que Morales pretende “afianzar” su gestión tocando estos temas.

DENUNCIA

La mañana de ayer, lunes, el Jefe de Estado convocó a los medios de prensa para denunciar, de forma oficial, no solo la instalación de una base militar, sino el uso de armamento bélico como misiles y tanques blindados en Cariquima. Sus declaraciones se basan en datos que obtuvo del ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez.

“En documentos oficiales del Ministerio de Defensa (de Chile, dice) textual: la Base Militar Patrulla Cariquima presentará apoyo a la comunidad de Tarapacá”, expuso el presidente Morales.

La autoridad afirmó que los datos fueron obtenidos de páginas oficiales de las fuerzas armadas de Chile, donde informan que “el ministro de Defensa José Antonio Gómez confirmó el refuerzo de la seguridad nacional en algunos puntos fronterizos, entre ellos la Base Militar Patrulla Cariquima, cuyos soldados estrenaron nuevos trajes de combate y equipamiento, con dispositivos de alta seguridad y protección”, leyó el mandatario.

MISILES

Asimismo, se dio a conocer que el ejército chileno pondría en dicha base, es decir en Cariquima, los sistemas de defensa antiaérea M10-97 Avenger, citó el Jefe de Estado.

“El M10 97 Avenger es un sistema de misiles tierra aire de corto alcance, usado por el ejército de Estados Unidos y Chile, diseñado para dispersar el misil FIM-92 Singer y proporcionar protección móvil contra misiles de crucero”, explicó.

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, a tiempo de negar las aseveraciones de Morales, reconoció que solamente se ha intensificado el patrullaje militar en territorio chileno, “ante actos delictivos provenientes de La Paz”; es decir, confirmó que se desarrolla actividad militar en la frontera con nuestro país.

Morales respondió: “Es decir, ¿con misiles van a combatir el contrabando, el narcotráfico, los robos en la zona?”.

CONTRADICCIONES

Con dichas afirmaciones, el gobernante boliviano afirmó que sus pares de Chile cometen notorias contradicciones al momento de referirse al movimiento militar que se desarrolla en la frontera, a 15 kilómetros de territorio nacional.

Mientras el canciller negó el domingo que las fuerzas armadas de su país instalaron una base militar a 15 kilómetros, el titular de Defensa, José Antonio Gómez, confirmó el hecho, así como dio el número de efectivos militares desplazados al lugar.

“(Queremos) demostrar la contradicción de autoridades chilenas en documentos oficiales (...) hay una base militar como confirman las Fuerzas Armadas, el comandante de la región y el Ministro de Defensa, otra cosa dice el Canciller de Chile. No puedo entender que el contrabando se combata con misiles, con aviones o que, finalmente, se va combatir con tanques”, sostuvo Morales.

POR EL SILALA

La actividad militar que desarrolla Chile cerca de la frontera con Bolivia se intensificó después que el presidente Morales anunció el 23 de marzo pasado que Bolivia presentará una demanda internacional por el uso arbitrario de las aguas del Silala.

“La buena vecindad no se construye con tanques ni misiles. Para nosotros es importante el diálogo abierto, sincero, porque queremos ser buenos hermanos, buenos vecinos, queremos construir una amistad para compartir lo poco que tenemos”, sostuvo Morales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12025 Bs.

Publicidad