Penal de San Pedro

Familiares de bebé desaparecida son acusados de trata y tráfico



LA MENOR DESAPARECIÓ DEL PENAL DE SAN PEDRO EL PASADO 28 DE MARZO.

Eva Bautista, madre del bebé desaparecido en el penal de San Pedro, presentó denuncia formal contra el padre y los abuelos de la menor por trata y tráfico de personas, sindicándolos de ser autores del secuestro y traslado de la misma a los Yungas.

Tamara Briyid, de apenas cuatro meses, desapareció del penal de San Pedro, el pasado 28 de marzo, donde estaba al cuidado de su padre Iván Quispe (24), detenido por violación. Bautista (madre) convivía con Quispe al interior del penal, retornaba para descansar luego del trabajo.

En su denuncia, señala que en esa fecha, al no encontrar a su hija, Quispe le aseguró que sus padres, se la habían llevado para cuidarla por unos días.

Inmediatamente, relata, ella llamó desde un teléfono público del interior del penal a Lucy Paty (42) y Víctor Quispe (56), padres de su concubio, que viven en Los Yungas, logrando hablar con la madre de su concubino, quien le aseguro que Tamara Briyid estaba a su cuidado.

LLEVADA A LOS YUNGAS

Sin embargo, ante la ausencia de su hija por varios días y la exigencia que le comenzó a hacer, Quispe le cambió su versión y además de confesar que sus padres se habían llevado a Tamara, para criar a la nieta como hija propia, le aseguró que le habían “sacado otro certificado de nacimiento”.

Bautista tiene otra hija de seis años, quien está al cuidado de su madre a quien, como consecuencia de un cuadro infeccioso a causa de la diabetes, le amputaron una pierna.

Como antecedente del accionar de los abuelos paternos, Bautista afirmó que en el mes de febrero, estos se presentaron en el domicilio de su madre y de manera formal le ofrecieron llevarse a la menor para criarla podrían darle una mejor educación.

El pedido fue rechazado y no se dio otro incidente hasta la fecha de la desaparición del bebé.

En este sentido, ante los constantes reclamos y la propia investigación policial, la versión de Quispe ha cambiado hasta tres veces y ha involucrado, incluso, al trabajador social del penal. Hasta la fecha, el gobernador del penal no ha presentado los libros de registro de ingresos y salidas del penal de esas fechas, pero en su declaración informativa ante la Fiscalía, determinó guardar silencio.

La pasada semana, dentro de la investigación se dio a conocer que en la prueba de luminol se dio el hallazgo de sangre en una chompa y una frazada, las cuales están sometidas a pruebas biológicas.

Llama la atención a la defensa de Bautista que las fiscales Esther Cuellar y Jimena Morales, a cargo del caso, no han convocado a su defendida a ningún acto investigativo para corroborar la información brindada en calidad de denunciante.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (743 Kb)      |       PDF (337 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.81 Bs.
1 UFV:2.12025 Bs.

Publicidad