[Hernán Zeballos]

Problemas sobre el agua


En el artículo anterior me referí a la gran ventaja que tiene Bolivia con una disponibilidad de agua dulce de 50.000 m3/hab./año, con un problema básico: las fuertes diferencias en la disponibilidad en la parte andina, en relación con la amazónica. En torno a ese punto de partida, en esta oportunidad me referiré a los problemas que se ha confrontado en un periodo bastante reciente y que ameritan reflexionar seriamente en torno al manejo de estos recursos.

Al margen del problema del Silala, que ha vuelto a ser puesto como un tema nacional que no debe descuidarse en la relación con Chile, siguen pendientes los problemas del Lauca (en aymara: lawq’a, ‘pasto acuático’), que es un río binacional que se origina en el altiplano andino chileno de la Región de Arica y Parinacota y, luego de cruzar la cordillera de los Andes, desemboca en el lago Coipasa, en Bolivia, que ha sido totalmente desviado hacia Chile; y el Mauri, desviado hacia el valle de Azapa (Chile).

A ello hay que añadir la virtual desaparición del lago Poopó, que se ha dado en la presente estación de lluvias, lo cual significa la muerte o la migración de las poblaciones que dependían de este recurso natural y además muy importante para el sistema ecológico del altiplano. También mencionemos las denuncias sobre la creciente contaminación del Titicaca, que afecta la calidad de sus aguas y su importancia como un atractivo natural vinculado al turismo.

En el departamento de Tarija, un problema reciente es el de las lagunas de Tajzara. Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, “de las cinco lagunas que existen entre la comunidad de Pujzara, Tajzara y Copacabana, las tres más pequeñas: Patanca, Pasajes y Yesal, suelen secarse cada año, pero las principales, Laguna Grande y Laguna Brava, habrían disminuido su caudal en un 50%, causando seria preocupación a las comunidades vecinas”.

En Cochabamba, el problema reciente de virtual desecación del embalse de la Angostura, que obligó a cerrar las compuertas de la presa, dejando sin agua para el riego en el valle central, es una seria catástrofe para los pequeños agricultores que abastecen a la capital de este Departamento.

A lo anterior hay que añadir un pequeño pero significativo problema para la ciudad de Cochabamba, la contaminación de ese pequeño reservorio de agua, la laguna Alalay, que dio lugar a la muerte de peces y aves, como una muestra del mal manejo de nuestros recursos hídricos.

Pese a todos estos problemas, resulta sorprendente que ese proyecto clave para ese Departamento, Misicuni, no se concluya hasta el momento, habiendo ya transcurrido diez años desde que se ejecutó el túnel del trasvase de aguas. Los agricultores, la ciudad y el sistema de provisión de energía requieren la conclusión de esta obra.

La ciudad de La Paz, si bien este año, según informaron las autoridades del área, no tendrá problemas de abastecimiento de aguas porque sus embalses para este propósito, a mediados de marzo se encontraban llenos, sin duda se encuentra seriamente amenazada para el futuro, debido al deshielo de sus glaciares, cuya mejor muestra de esta amenaza es la desaparición del nevado Chacaltaya. Y muy próximo a su desaparición el Tuni Condoriri. Sobre este particular el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia señala que desde los años 70 ha desaparecido el 30% de los glaciares, lo cual ha provocado que las provisiones de agua también se reduzcan en un 12%. Por ello son necesarias medidas para evitar desabastecimiento a futuro en el principal centro urbano del país.

Todo lo anterior amerita una clara reflexión y la necesidad de coordinación entre numerosos actores para encarar medidas de política de corto y mediano plazo.

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (829 Kb)      |       PDF (406 Kb)



Caricatura


Sociales

DECK FACTORY PARA DISFRUTAR DEL DEPORTE

Sergio Arenas, Tatiana Domínguez y Lukas Abendroth.

LA ZONA TAQUIÑA EN FEICOBOL

Patricia Ferrel, Diana Cardozo, Andrea Ballón y Mariana Dupleich.