15 de mayo

Día internacional de la familia



Una familia del colombiano Fernando Botero.

Al recordar el 15 de mayo, la celebración del día Internacional de la Familia, cuyo objetivo central es la de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos y todas las personas de todas las edades. También se enfoca que para el año 2030 se ponga fin a la pobreza, promoviendo el “vivir bien”.

Recientemente, en una discusión que tuve con mi hijo, a quien le reclamaba, el por qué de sus llegadas a altas horas de la noche, y, con profundo dolor él me recordaba, que yo como padre no había dado importancia a la familia en los momentos especiales como la navidad o año nuevo, me recordaba también que yo prefería a mi familia antes que a sus hijos. Esta reflexión lo asumí y le pedí perdón por semejante negligencia, por tal razón, considero que la unidad familiar es muy importante en todo momento, más aun cuando nuestros hijos son pequeñitos. Para lograr estas metas, se debe consolidar la familia, ya que el hogar se constituye como el fundamento de la sociedad. La sociedad se compone de familias, por tanto el hogar es el corazón de la sociedad, de la comunidad y la nación.

La unidad familiar es muy importante en todo momento, más aun cuando nuestros hijos son pequeñitos. Para lograr estas metas, se debe consolidar la unidad familiar, ya que el hogar se constituye como el fundamento de la sociedad. La sociedad se compone de familias, por tanto el hogar es el corazón de la sociedad, de la comunidad y la nación.

Conviene, por tanto, elevar la calidad de los modales y la moralidad de nuestros hijos e hijas más cuando son jóvenes, porque en la actualidad está siendo avasallada por movimientos y grupos juveniles cuyas características son de rebelión, llevando una vida desordena-da con orientaciones a las drogas, el tabaco y el alcohol. Según se vayan formando los niños y niñas en las familias y las instituciones educativas, el carácter se deberá ir amoldando desde los primeros años de infancia fomentando hábitos virtuosos de orden, limpieza, aseo, buen manejo de la basura, dominio propio y temperancia en el consumo de alimentos sanos y saludables que repercutan en una sociedad sana.

Por el contrario, si la familia y el sistema educativo, los deja sin instrucción ni control, nuestra niñez y juventud llegarán a ser tercos, toscos, agresivos, huraños e intemperantes en el consumo de alimentos chatarra y bebidas alcohólicas, búsqueda de bajas pasiones; llámense pornografía, promiscuidad o vicios mal-sanos como la iniciación a las pandillas y delincuencia, su influencia repercutirá en el futuro de la sociedad, con hijos e hijas nacidos fuera del matrimonio, con enfermedades adquiridas como el SIDA, producto del desorden e indisciplina de vida. Las malas compañías que frecuentan las y los jóvenes, la influencia de la música estridente, el uso de ropa extravagante, cortes de pelo y peinados transculturalizados, repercutirán de manera negativa en las futuras generaciones.

La familia y el hogar se constituye como el más dulce cielo, un lugar donde el carisma, la estima, los valores y afectos son cultivados en vez de ser reprimidos. La felicidad de la familia y la sociedad en general, depende de cómo se va cultivando el amor, la simpatía y la verdadera cortesía mutua. Hoy, la juventud está olvidando el tema del saludo, empezar por este buen hábito dará resultados satisfactorios en la comunidad.

Padres y madres de familia, maestras y maestros a pesar de las dificultades, deben de-mostrar alegría y confianza, resplandecer ros-tros de paciencia, gratitud y amor en el cora-zón, por más nublado que esté el día. En las familias deben primar las palabras alentadoras y realizar acciones bondadosas, donde la cor-tesía y el amor se cultiven permanentemente.

La regla de la sabiduría y amor debe ser dife-rente a la vara de hierro. Niños y niñas respon-derán con obediencia voluntaria a la ley del amor. Volveremos sobre el tema.

Lic. Samuel Mamani Maquera

Docente ESFMTHEA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (638 Kb)


Publicidad

Sociales

CONMEMORACIÓN DEL 368 ANIVERSARIO DEL EJÉRCITO BRASILEÑO

El embajador Raymundo Santos Rocha invita al brindis de honor.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.76 Bs.
1 UFV:2.12186 Bs.

Impunidad