Iberoamérica establecerá mecanismo de intercambio cultural para jóvenes



Representantes culturales de los países que participaron del congreso.

La XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura concluyó ayer en Cartagena de Indias con el compromiso de los asistentes de establecer un mecanismo de cooperación e intercambio cultural que favorezca la integración y cohesión de los pueblos, especialmente los jóvenes.

El encuentro, celebrado entre viernes y sábado en la Casa del Marqués de Valdehoyos, sede cartagenera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, estuvo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y contó con la asistencia de ministros o representantes de los 22 países miembros, informó Efe.

La declaración final de la cita expone el acuerdo para “establecer un mecanismo dinámico de cooperación e intercambio de proyectos culturales, basado en una metodología común, para la integración y la cohesión de nuestros pueblos, especialmente de la población joven”.

JÓVENES

Precisamente los jóvenes han sido el centro de muchas de las conversaciones mantenidas en Cartagena, ya que como recordó la titular de la Segib, Rebeca Grynspan, la cita estuvo enfocada en “juventud, emprendimiento y educación”.

“En los programas de cooperación iberoamericana, el 70% de sus beneficiarios han sido jóvenes, realmente los programas iberoamericanos se han concentrado muchísimo en abrir las oportunidades de creatividad y de talento para los jóvenes en el espacio cultural”, aseguró.

Por su parte, la ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, destacó “el haber contado con representantes, ministros, ministras, viceministros o delegados de cada uno de los países” que forman el espacio iberoamericano.

Para Garcés, las principales conclusiones de la reunión fueron “tener la posibilidad de hacer los intercambios y, sobre todo, que los países puedan escoger lo que más les interesa de lo que oyeron para poder trabajar” y “haber llegado a una declaración con miras a la próxima cumbre de presidentes, donde la cultura tiene un lugar muy destacado en el contexto iberoamericano”.

Esa reunión a la que hace alusión es la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo también en Cartagena los días 28 y 29 de octubre próximo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (540 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las funciones del periodismo

[Alberto Zuazo]

Hacia el epílogo, otra vez

[Harold Olmos]

Los extraditables

[Humberto Vacaflor]

Se cierne la tormenta

[Manfredo Kempff]

¿Dónde está el Gran Poder….?

[Paulovich ]

Acceso a Internet vs censura previa


Portada Deportes

JPG (474 Kb)      |       PDF (344 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Impunidad