Clínica atiende casos a diario

Motociclistas se juegan la vida en calles de la zona Sur

• En lo que va del año, los “motoqueros” fueron protagonistas del 7% de hechos de tránsito en las avenidas utilizadas como pistas de carreras


LOS ACCIDENTES EN MOTOCICLETA DEJAN LESIONES GRAVÍSIMAS.

El asfalto es su pasión y la velocidad, una regla. Aman los riesgos, las maniobras al límite y la rebeldía. En general no superan los 30 años y ya conocen lo que es darse la cabeza contra el pavimento, literalmente.

Los motociclistas fueron, en lo que va del año, protagonistas del 7% de los accidentes de tránsito que se producen en la zona Sur de La Paz, cuyas avenidas son utilizadas como “pistas de carrera”.

EL DIARIO hizo un recorrido por estas vías y a través de testimonios de vecinos y un informe de la División de Accidentes de Tránsito de la zona Sur la tasa de mortalidad de los “motoqueros” accidentados, que es 10 veces mayor que la de los automovilistas, según estadísticas se estima que entre el 70 y el 80% de los que se accidentan en motos fallecen o sufren lesiones gravísimas e irreversibles.

Saúl Torrico, coronel de Tránsito de la zona Sur, afirma que este año ocurrieron al menos 10 hechos de tránsito en estas avenidas de las cuales los protagonistas quedaron heridos con lesiones irreversibles.

La autoridad que está a cargo de esta división, hace seis meses, dijo que hace cinco años la cifra era mayor, sin embargo, gracias a gestiones y campañas de concienciación se fueron disminuyendo los casos mortales debido al uso de casco.

Uno de los principales requisitos exigidos es que los conductores y acompañantes de este tipo de transporte porten sus cascos en la cabeza, guantes para tener firmeza en los manubrios y con responsabilidad para evitar accidentes.

El artículo 97 del Reglamento del Código de Tránsito dispone que: “los conductores y los acompañantes que utilicen los vehículos mencionados en el artículo anterior (motocicletas) irán provistos del casco de seguridad del tipo aprobado por la Policía de Tránsito”.

Por otro lado, el artículo 382 establece que no llevar el implemento de protección en la cabeza es una infracción de tercer grado y fija una sanción pecuniaria de Bs 20. Los motociclistas que usan casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no usan, y un 85% menos de lesiones graves, según estudios que tiene la Policía.

Al respecto de la velocidad, explicó que los motociclistas deben conducir en avenidas, calles y carreteras a la misma velocidad (kilómetros por hora), por ejemplo, en la avenida Costanera, el máximo es de 55 km/h en bajada y 60 km/h si se va de subida.

CLÍNICA ATIENDE CASOS A DIARIO

De acuerdo uno de los médicos de la Clínica del Sur, quien decidió mantener su identidad en reserva, aseveró que la dimensión real de lo grave que puede resultar un impacto contra la calzada, aunque sea a baja velocidad, explicó que “todo accidente de moto es grave hasta que se demuestre lo contrario” y agregó que la Clínica atiende al menos un caso de motociclista accidentado por día, no todos de gravedad algunos de ellos con raspones leves.

Las excusas más frecuentes que utilizan los “motoqueros” para no usar casco van desde “me da calor y es incómodo” hasta “no me permite ver a los costados y me quita visibilidad” o algo más irresponsable como “me despeina”.

Agregó que también está el tema de los costos: un buen casco puede valer desde Bs 300, los más económicos hasta $us. 300 si se trata de los reglamentarios.

Según el especialista “las personas que se accidentan con casco reducen las posibilidades de lesión grave”. Se estima que esos protectores tienen una efectividad del 67% en la prevención de lesiones cerebrales. Entre las más frecuentes, se enumeró los traumatismos de cráneo y lesiones medulares.

Otra lesión de gravedad se produce cuando la moto choca de frente. “En este caso, los motociclistas golpean con sus muslos contra el manubrio antes de salir despedidos por el aire y se fracturan el fémur, con pérdida de un litro y medio de sangre, o la pelvis, que implica perder 3 litros en menos de una horá”, advierte el médico.

ZONA SUR, SINÓNIMO DE PISTAS DE CARRERAS

Varios vecinos de la zona Sur denunciaron a EL DIARIO que un grupo de jóvenes convirtieron la avenida Costanera en peligrosa pista para las llamadas competencias de vehículos “cuarto de milla”.

Además de los accidentes, vecinos de la zona Sur denunciaron a EL DIARIO que desde hace algunos años las principales calles son escenarios de carreras denominadas “cuartas de millas” que usan avenidas como la Costanera hasta el parque de las Cholas como escenario principal para sus competiciones a alta velocidad.

Los vecinos sabemos que es una competencia cuando a toda velocidad los motorizados ruidosos hacen paso por esta avenida, es peligroso porque además de que su vida está en riesgo, también la de los transeúntes.

Vicente Mariscal, vecino en Següencoma afirmó: “Lamentablemente, tenemos que ver este tipo de accidentes gracias a conductores jóvenes e irresponsables, algunos de ellos ni cuentan con edad ni licencia de conducir y se exceden en velocidad y en muchos casos sus imprudencias provocan hechos de tránsito que cobran las vidas de inocentes”.

Aunque, oficialmente, no reportaron accidentes de tránsito a causa de estos intrépidos competidores, generalmente jóvenes y adolescentes, se alerta sobre enorme peligro para los habitantes del lugar y los conductores de vehículos que atraviesan la avenida, cuando se realiza las pruebas, por apuestas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad