Abogado denuncia irregularidades

Nuevamente se suspende audiencia de Eduardo León

• El juez asignado observó la imputación y ordenó un cuarto intermedio para que se enmiende el recurso legal.


La protesta por la liberación de Eduardo León llegó incluso a la entrada del Gran Poder, donde su esposa y su fraternidad mostraron carteles de apoyo al detenido.

El defensor de Eduardo León, Eduardo Maldonado, informó que la audiencia de medidas cautelares para su cliente, que había sido reprogramada para este sábado, ingresó nuevamente a un cuarto intermedio hasta hoy debido a supuestos errores detectados en el documento de imputación.

“Así es, nuevamente ha sido suspendida la audiencia y se ha ingresado a un cuarto intermedio hasta este domingo a las 14:00”, dijo Maldonado a la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Explicó que la suspensión responde a que, de manera ilegal, el juez determinó realizar la devolución de la imputación al Ministerio Público para que corrijan sus errores.

“En ese sentido, si se devolvió la imputación lo correcto era determinar la libertad inmediata de mi cliente, nos preocupa mucho ya que en este momento su situación jurídica es insegura, está preso sin una imputación”, sostuvo la defensa.

“Por ello estamos presentando una nueva acción de libertad en la ciudad de El Alto ya que su detención es ilegal”, completó Maldonado.

El juez de turno Tercero de Instrucción en lo Penal Cautelar, Enrique Morales, en primera instancia, declaró la audiencia en reserva, a solicitud de la Defensoría de la Niñez, y posteriormente, al observar que la imputación estaba incompleta, ordenó el cuarto intermedio para que se enmiende el recurso legal, para reinstalar la audiencia hoy a las 14:30.

León fue aprehendido el martes acusado por trata y tráfico de personas, entre otros delitos supuestamente cometidos en el marco de la defensa de su clienta, Gabriela Zapata, y la exhibición de un niño que, presuntamente, no es el hijo de ésta y del presidente Evo Morales.

El viernes debía llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares, pero fue suspendida para el sábado debido a que la juez a cargo, Margoth Pérez, se excusó. Sin embargo éste sábado la audiencia fue suspendida nuevamente.

LEÓN

Por su parte, Eduardo León, a su salida de la audiencia, protestó por el accionar del juez y reiteró nuevamente que el Gobierno realiza una persecución política en su contra.

“Se ha dispuesto devolver la imputación formal a la Fiscalía y, en ese sentido, soy el primer prisionero en Bolivia que no tiene imputación y que está en celdas judiciales. En esta razón técnicamente este proceso llega a ser nulo absolutamente porque la Fiscalía no ha actuado de acuerdo a procedimiento”, aseguró.

“Es una barbaridad que se haya señalado una audiencia para mañana cuando lo que correspondía en derecho era disponer la devolución, disponer mi libertad, hasta que se corrija y se señale un nuevo día de audiencia. En este momento no hay imputación y eso es lo que demuestra que estoy sufriendo una persecución política artera por parte del Gobierno”, añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (831 Kb)      |       PDF (540 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.12324 Bs.

Publicidad