Desde mañana

Personas con discapacidad radicalizarán sus protestas

• Representantes de este sector podrían colgarse de pasarelas, coserse los labios o incluso crucificarse


El mes pasado, varias personas con discapacidad se colgaron de la Pasarela de la Pérez en La Paz.

El representante de las personas con discapacidad de la ciudad de El Alto, Rolando Alcázar, informó que el sector radicalizará sus medidas de protesta desde mañana, en caso de que definitivamente el Gobierno no atiende su demanda, para que se les otorgue el bono mensual de Bs 500, en vez del de Bs. 1.000 por año.

El dirigente dijo que alrededor de 200 personas participarán de esta protesta en la urbe alteña.

MEDIDAS

Alcázar señaló que el sector pretende recurrir a actos de crucifixión, coserse los labios y colgarse de pasarelas, medidas que se ha determinado adoptado el pasado fin de semana, en el ampliado que tuvo la organización en la urbe alteña.

Para el efecto, se dividieron en siete grupos, cada uno compuesto de 28 personas, con capacidades distintas, entre varones y mujeres. Los manifestantes pretenden, de esta manera, buscar la atención de las autoridades de Gobierno para debatir la concesión del bono.

“A pesar de que siempre hemos estado prestos al diálogo y al llamado para debatir con el Gobierno, también estamos cansados de esperar la buena voluntad de algunos ministros y del propio Presidente (Evo Morales), además de que en todo este tiempo, más de un mes, lo único que hemos recibido son ataques, gasificaciones y amenazas, actitud que no dice nada bueno de un Gobierno que dice priorizar el diálogo”, manifestó el dirigente alteño.

De la misma manera, advirtió que, de continuar con esta actitud de indiferencia el Gobierno, no se desestima la toma de oficinas públicas relacionadas con el Fondo Nacional de Seguridad y Equidad de Sopocachi y otras dependencias del Estado, las cuales, según el dirigente, son instancias creadas solamente para que personas afines al partido en función de Gobierno permanezcan sin hacer nada.

Alcázar añadió que el principal objetivo es apoyar a aquellos grupos de personas con discapacidad de Cochabamba y Santa Cruz, que radicalizaron sus medidas de protesta en los últimos días.

BONO

“Sin embargo, nosotros como siempre estamos dispuestos al diálogo con el Gobierno, por lo que inclusive nuestros pedido de 500 bolivianos ya no será de este monto, por lo que estaríamos bajando un poco las expectativas, pero como verán estamos proponiendo y todo lo dejamos a la buena voluntad del Gobierno, para que nos convoquen a dialogar”, explicó el dirigente.

Al referirse a dichas expectativas, Alcázar, dijo que podrían negociar el bono de Bs 350 para personas con discapacidad “gravísima” y 300 bolivianos para los discapacitados “graves”, posibilidades que fueron ya dadas a conocer a las autoridades, pero hasta la fecha no responden.

Entretanto, la dirigencia alteña del sector continúa en estado de emergencia, por lo que las posibles medidas a asumirse, desde mañana, podrían ser suspendidas en caso de que el Gobierno les convoque a un diálogo sobre el pedido del bono mensual.

COB

Por otra parte, se informó que las personas con discapacidad confían en que la Central Obrera Boliviana (COB) cumpla su compromiso de buscar un diálogo entre este sector y el presidente Evo Morales para que se atiendan sus demandas.

“Queremos ver maneras de buscar financiamientos para el pago de la renta mensual; fuentes laborales permanentes, no contratos momentáneos; salud accesible; educación inclusiva; planes de vivienda. Son algunos de los aspectos que a partir de este momento vamos a trabajar por departamento. Eso queremos entregar al presidente Morales”, expresó Jorge Flores a la Agencia de Noticias Fides, representante de las personas con discapacidad en la ciudad de La Paz.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12700 Bs.

Publicidad