Diputado Barrientos

“Gobierno debe sentar soberanía en el Silala”


El Gobierno boliviano debe ejecutar políticas para sentar soberanía en la región del Silala y usar este recurso hídrico que pertenece a todos los bolivianos, demandó el diputado por Potosí de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos. El legislador respalda la contrademanda a Chile anunciada ayer por el presidente Evo Morales.

Según Barrientos, el sentar soberanía en las aguas del Silala es una demanda del pueblo potosino hacia el Gobierno central y departamental, porque en la actualidad la región sufre de sequía y escasez de alimento para el ganado camélido, pese a contar en su jurisdicción con el recurso hídrico. Las aguas del Silala pueden solucionar el problema.

CONTRADEMANDA

Asimismo, Barrientos dijo estar a favor de la contrademanda boliviana, porque considera que es viable esta opción, ya que mediante la cual se buscará la reparación a la deuda histórica que tiene Chile con Bolivia. Asimismo, dijo que debe tomarse en cuenta que hay que enjuiciar a las empresas privadas que operan y comercializan las aguas del Silala.

El senador potosino planteó que en la contrademanda se mencione que empresas privadas de Chile procedieron al uso de explosivos de dinamitas, en una superficie de 22 mil metros en territorio boliviano, con la finalidad de cambiar el curso de las aguas del Silala para que llegue a territorio chileno, mediante la creación de canales artificiales.

ES HISTÓRICO

El senado del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, calificó como “histórico” que Chile admita la competencia de La Haya al presentar su demanda porque meses atrás intentó desconocer a esa instancia internacional e incluso anunció su retirada del Pacto de Bogotá, a fin de no tener que obedecer los mandatados de la CIJ.

“En algún momento pretendió generar una especie de confusión en la ciudadanía boliviana, en el sentido de que se van a retirar, de que van a desconocer y finalmente no van a aceptar la competencia de La Haya, ahora han aceptado que es un organismo internacional que tiene la competencia jurisdiccional para conocer temas bilaterales entre Bolivia y Chile”, remarcó.

Asimismo, calificó de desesperada la medida asumida por la presidenta chilena, Michelle Bachelet, porque pareciera que solo estaría defendiendo los intereses de grandes empresarios, que abusaron y usufructuaron de las aguas del manantial del Silala.

Por su parte, el senador Pedro Montes espera que el equipo de defensa del Silala trabaje en estrategias concretas, con la finalidad de demostrar históricamente que las aguas del Silala son consideradas como un manantial, que le pertenecen a Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (430 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.79 Bs.
1 UFV:2.12700 Bs.

Publicidad